Osakidetza celebrará elecciones sindicales en noviembre, once años después de las anteriores
El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, parece haber iniciado su andadura con viento de cara. Si la pasada semana anunció un acuerdo para resolver el conflicto de la cirugía cardíaca de Basurto, que iba a ser cerrado por el anterior equipo de Gotzone Sagardui y que acabó en los tribunales, ahora ha trascendido otro consenso con los sindicatos para que se celebren elecciones internas el 28 de noviembre. No había votaciones sindicales en Osakidetza desde 2013 con la excepción de algunos ámbitos en Gipuzkoa en 2014, toda una anomalía.
“El acuerdo cobra especial importancia debido a que desde hace una década no se celebran elecciones sindicales en Osakidetza”, ha celebrado el Ejecutivo en una nota. En puridad, las conversaciones ya se iniciaron en la pasada legislatura y ya se había desencallado con Sagardui el principal problema, que eran las circunscripciones. Osakidetza fue reorganizada en OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas), que son comarcas que aglutinan la red de atención primaria y hospitalaria, y desde entonces no se habían puesto urnas. Los anteriores comicios, de los que salió Satse como mayoritario, se hicieron con otros ámbitos diferentes para centros de salud y hospitales.
En febrero, se pactó que se eligieran 355 representantes en la mayor empresa pública de Euskadi. No quedaba lejos de los 362 que demandaban las centrales. Para el último ajuste, se habían fusionado algunos ámbitos de votación, como la red de salud mental de Álava que formará un único ámbito con la OSI de Rioja Alavesa o la unión del personal de servicios centrales con el de Emergencias. En Bizkaia, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos estará integrado en la OSI Barrualde-Usansolo y los hospitales de Gorliz y Santa Marina y la red de salud mental irán unidas. También se prevé que voten juntos las comarcas de Barakaldo-Sestao y Uribe Kosta. En Gipuzkoa, la red de salud mental votará con la OSI Bidasoa, Alto y Bajo Deba irán de la mano, así como Goierri y Tolosaldea.
Oficialmente, Osakidetza no da más detalles sobre si ahora se han alterado esas previsiones. Simplemente ha informado de que una mesa sectorial “extraordinaria” ha servido para “acordar las condiciones” de los comicios. “Entre los acuerdos alcanzados está el del calendario, que fija como fecha de votación el 28 de noviembre de 2024. Asimismo, la campaña electoral se celebrará durante los días 19 de octubre y 25 de noviembre, y el último día para solicitar el voto por correo será el 22 de noviembre”, se ha explicado.
Desde Satse, Amaia Mayor considera “sorpresivo” que se hable de un “acuerdo” ahora cuando se lleva meses trabajando en la materia. Es más, destaca que son los sindicatos los que “preavisan” las elecciones para esa fecha, no la Administración. Indica que en septiembre se constituirá los órganos internos que pondrán las fechas definitivas.
0