Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales advierte de que Euskadi corre el riesgo de quedar descolgada del progreso de Europa: “Hay que impulsar el Arco Atlántico”

Imanol Pradales junto a Jean-René Etchegaray en Baiona.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha advertido este lunes de que Euskadi corre el riesgo de quedar descolgado del progreso de Europa y por eso ha insistido en la necesidad de impulsar el Arco Atlántico en ese desarrollo. Precisamente, Pradales presidirá la Comisión del Arco Atlántico que componen además de Euskadi regiones de seis Estados (Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá), durante los dos próximos años. El lehendakari, que ha mantenido un encuentro en Baiona con el alcalde y presidente de la mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha destacado la “preocupación” con la que ambos mandatarios ven como el eje de influencia europeo “vira poco a poco hacia el Este”.

“Las naciones y regiones que conformamos el Arco Atlántico corremos el serio riesgo de desconectarnos del nuevo desarrollo europeo y de que nuestros intereses y capacidades propias queden en fuera de juego”, ha señalado. Por eso, ha destacado la necesidad de “reforzar la posición del Arco Atlántico en Europa”, para lo que defenderán “los intereses de las y los vascos de ambos lados de los Pirineos, en Madrid, en París y en Bruselas”, ha señalado. “Nuestra meta no es otra que reforzar la posición de Euskadi en Europa, para lo cual necesitamos alianzas y aliados”, ha destacado.

La primera visita oficial del lehendakari a Iparralde, técnicamente también se primer acto en el extranjero, ha servido para tratar el desarrollo de la alta velocidad, el medio ambiente o a la situación de la inmigración en Europa. En este sentido, Pradales ha mostrado la “preocupación” por las fronteras. “No creemos en fronteras que dividen y separan, que no respetan los Derechos Humanos. Tenemos que trabajar y vamos a trabajar por otra Europa”, ha dicho. En este sentido, ha abogado por la necesidad de contar con una “política migratoria común, que responda a necesidades compartidas, tenga rostro humano, que respete los derechos humanos”. “Una Europa que impida que las fronteras se cobren la vida de miles de personas inocentes que tratan de cruzarlas en busca de una vida mejor”, ha agregado. Pradales ha criticado además el “cierre unilateral de fronteras” dentro de Europa “como, por ejemplo, ha ocurrido en el Bidasoa recientemente”, ha dicho.

Tras su encuentro con Etchegaray, Pradales ha mostrado su satisfacción con el espíritu de cooperación mostrado por el presidente de la mancomunidad de Iparralde, y ha destacado que encontró la misma buena predisposición en la reunión mantenida recientemente con la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. En este sentido, ha dicho que “esta cooperación entre nuestros territorios es una necesidad histórica, una manera ejemplar de trabajar para dar respuestas a la realidad del país”. “En la reunión de hoy hemos hablado de trabajo en común, y ejemplo de esta cooperación es el Memorando de Entendimiento firmado el 7 de octubre de 2019”. Sobre este memorando, ha informado de que se han marcado el objetivo de que esté completado para el próximo mes de diciembre.

Pradales ha recordado que entre los compromisos que incluye este memorando está “profundizar y reforzar la colaboración en transición eco-social, agricultura y alimentación sostenible, movilidad, desarrollo territorial y económico, euskera y cultura, migración y, por último, impulso al Eje Atlántico”, he señalado. Desde el acuerdo de 2019, se han llevado a cabo iniciativas como la construcción del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia, los actos conjuntos en defensa de las personas migrantes en tránsito o la promoción conjunta para que la Comisión Europea autorice la primera denominación de origen transfronteriza, Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa.

Etiquetas
stats