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402.000 viajeros en los trenes extremeños el primer semestre, más del doble que el año pasado

Tren media distancia S-599 entre Mérida y la cercana El Carrascalejo, un tramo de línea antigua que también está siendo electrificado como acceso a la capital regional

elDiarioex / JL

16 de julio de 2023 22:45 h

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Renfe ha incrementado en cerca de 250.000 el número de usuarios de servicios públicos en Extremadura en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra total de viajeros entre enero y junio de este año en los trenes de media distancia extremeños asciende a 402.402 viajeros, un 158,7% más que en los seis primeros meses de 2022, cuando se registraron 155.513, según ha podido saber elDiario.es Extremadura

Ese número de viajeros del primer semestre de 2023 es asimismo un 110% superior a los 211.000 registrados en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Este crecimiento ha coincidido con la puesta en marcha de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes de media distancia, que también son válidos para las plazas sinergiadas de los trenes de larga distancia de la región (Alvia e Intercity).

Además de los abonos gratuitos, la mejora en gran parte de la línea entre Badajoz y Plasencia, con menores tiempo de viaje, mejores servicios (llegó el Alvia), y superior confort, han impulsado el uso del tren en Extremadura, que aún crecerá más con la electrificación y la extensión de la línea de alta velocidad.

De hecho Renfe acaba de anunciar para otoño y fin de año un segundo Alvia Madrid-Badajoz-Madrid (no se sabe si se mantendrá el actual Talgo Intercity) y la puesta en marcha del servicio Avant entre Badajoz y Plasencia, que es un alta velocidad de corto recorrido.

Un Avant que probablemente será el que se prolongue, a finales de 2024 o principios de 2025, hasta Évora, capital portuguesa del Alentejo, donde se puede enlazar con un Intercidades hasta Lisboa, por una línea electrificada y capaz hasta 200 km/h y que tarda 1 hora y 18 minutos hasta la estación lisboeta de Sete Ríos y 12 minutos más hasta la terminal de Oriente.

 El perfil de cliente que utiliza los servicios públicos en Extremadura corresponde a mujeres (alrededor del 55%) trabajadoras por cuenta ajena con estudios medios o universitarios que se desplaza de forma recurrente por motivos laborales o por estudios; y desde la implantación de los abonos también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares

 

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