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Extremadura es la comunidad que más usa el móvil en Secundaria con fines educativos

Una estudiante siguiendo una clase en su dispositivo móvil

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El 84% de los centros de Secundaria permiten el uso del móvil con fines educativos en Extremadura, el porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas y 30 puntos por encima de la media nacional, una cifra que sube al 86,8% en los de Bachillerato y que en Formación Profesional se sitúa en una media del 88%

En España, el 54,7 % de los centros de Secundaria permiten el uso del móvil con estos fines, al igual que el 63,5 % de los de Bachillerato y casi el 70 % en los de Formación Profesional, según la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación publicada este lunes por el Ministerio de Educación.

Durante el curso 2022-2023 los mayores porcentajes de utilización se observan en Extremadura, Cantabria y Castilla y León, y las proporciones más bajas en La Rioja, Melilla y Baleares.

Los datos estadísticos se refieren al curso anterior a la recomendación que hizo el pasado mes de enero el Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo en materia educativa- para restringir el empleo de este dispositivo, en línea con la propuesta anunciada en diciembre de 2023 por el ministerio de Pilar Alegría.

Básicamente, la recomendación consiste en prohibir que los alumnos de Infantil y Primaria lleven móviles al colegio, y que los de ESO lo lleven apagado, salvo cuando el profesorado lo requiera para fines pedagógicos. En la FP o Universidad serán los propios centros los que decidan cómo regular el uso de móviles.

Previamente, tras reabrirse un debate social sobre esta cuestión, la mayoría de las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, ya habían tomado cartas en el asunto y, de forma paulatina, habían aprobado sendas regulaciones para limitarlo o prohibirlo.

Según la estadística publicada este lunes por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el curso 2022-2023 el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,2 -tres décimas menos que dos cursos atrás-, siendo para los centros públicos 2,0 y para los privados 2,6.

Atendiendo al tamaño del municipio el indicador varía entre 1,3 en los más pequeños y 2,5 en los más poblados.

Los portátiles y 'tablets' ganan por goleada al ordenador

Los portátiles y 'tablets' representan más de la mitad de los equipos disponibles (66 %), siendo los primeros los más empleados (47,9 %), con una distribución similar entre centros públicos (47 %) y privados (50,3 %).

Por otro lado, un número significativo de centros cuentan con dotación de equipos (kit) de robótica, 38,8%, incrementándose en los centros públicos de Secundaria y FP al 55,7%.

También el 32,1 % tienen impresoras 3D, destacando en este caso con una mayor diferencia los centros públicos de ESO y FP (71,8 %).

 Por comunidades autónomas, el número medio de alumnos por ordenador destinados a tareas de enseñanza y aprendizaje presenta diferencias significativas, con las proporciones más bajas, inferiores a dos por ordenador, en País Vasco (1,3), Navarra (1,3) y Cantabria (1,4), mientras que las más altas corresponden a Murcia (3), Andalucía (2,9) y Comunidad Valenciana (2,8).

El 96,9 % de los centros tienen habilitada conexión inalámbrica.

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