Extremadura pide la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer con sede en Mérida
La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer ha puesto de manifiesto la necesidad de que se cree un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Badajoz, con sede en Mérida, para poder extender la atención a todas las víctimas de la violencia de género de la provincia pacense.
El objetivo es que las víctimas que residen en el mundo rural tengan la misma atención especializada que aquellas que viven en grandes núcleos urbanos, ya que no hay “víctimas de primera y de segunda”, ha señalado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), María Félix Tena.
Tena ha dicho que el objetivo es que “abarque a varios partidos judiciales de la provincia de Badajoz” y que así se da forma a la pretensión del TSJEx de extender a otras provincias el modelo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que amplió su competencia a los núcleos rurales para atender los casos sin necesidad de que la víctima se desplace a la sede judicial.
De hecho, ha incidido en que ya está demostrado el “éxito” que supone esta especialización, en el caso de Cáceres, que ha conseguido que la atención a las víctimas sea “más eficaz, fluida y con mayor especialización”.
Un modelo con el que se consigue llegar de una “forma más eficiente a las víctimas del mundo rural”, para que no tengan que desplazarse hasta el juzgado a declarar y supone a la víctima evitar el posible encuentro con el agresor y sus familiares.
Por otra parte, ha reseñado la importancia de la colaboración institucional y el trabajo trasversal para la prevención como se demuestra en los distintos órganos y administraciones representadas en la Comisión Territorial, que se ha reunido con el objetivo de coordinar las actuaciones de las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas.
En la reunión también se han tratado las medidas para solucionar “algunos de los problemas que se aprecian en las pulseras telemáticas” que se implantan a petición de la víctima, en referencia a la utilización de otros recursos en coordinación con los servicios municipales.
En la reunión han participado el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana; y la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, que ha resaltado la importancia de que las administraciones se coordinen “de forma adecuada, para prestar una mejor atención a las víctimas de violencia de género y ayudarlas en su recuperación integral”.
Ara Sánchez ha recordado que a finales del mes de diciembre entrarán en funcionamiento los cuatro centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. El objetivo de la Junta es animar a víctimas menores de edad a denunciar sus casos, para que se pueda iniciar una investigación.
Por su parte, Quintana ha destacado la composición de la Comisión Territorial de Violencia de Género, ya que “es única en España”, porque están representados “todos los agentes que pueden ofrecer una atención a las víctimas desde distintos puntos de vista”.
En cuanto al sistema VioGén, Quintana ha animado a los ayuntamientos a adherirse, ya que son las instituciones más cercanas a las potenciales víctimas del medio rural, y ha destacado esa integración en el sistema del Ayuntamiento de Cáceres, que se formalizará vía convenio antes de la próxima reunión de la Comisión Territorial.
Respecto a la petición de ese juzgado con sede en Mérida, según Quintana, el Gobierno central “está haciendo el trabajo para conseguirlo”, y ha recordado la visita (el pasado mes de julio) del ministro de Justicia, Félix Bolaños, a la capital cacereña, donde comprobó in situ el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres y su intención de exportarlo a otros territorios.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa las reformas procesales contenidas en el proyecto de Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Y, además, TSJEx ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial.
0