La Junta invita a trabajar contra la violencia machista “por encima de las ideologías políticas”
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la que aboga por “destinar todos los recursos posibles para trabajar unidos, por encima de las ideologías y de las diferencias políticas”.
Con ella invita también a la reflexión sobre un problema que, lejos de debilitarse, continúa “amenazando la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres”.
“Lamentablemente, también lo hace a través de nuevas vías como las redes sociales o las nuevas tecnologías de la información”, manifiesta el Ejecutivo en el texto, en el que recuerda que desde que en el año 2003 se empezaran a contabilizar las víctimas de violencia de género, han sido asesinadas más de 1.200 mujeres y más de 300 huérfanas y huérfanos han perdido a sus madres.
Señala que el 25 de noviembre es un día para recordar “que tenemos que actuar y que tenemos que destinar todos los recursos posibles para trabajar unidos, por encima de las ideologías y de las diferencias políticas”.
“Luchar juntos con el firme compromiso y la implicación de todas y todos, como único camino para acabar lo antes posible con esta vergonzante lacra para cualquier sociedad”, añade.
Este año, recuerda el Ejecutivo, Extremadura conmemora el 25 de noviembre bajo el lema 'Alza la voz para que se las escuche a ellas' a fin de expresar que no quiere una ciudadanía adormecida e insensible al dolor y el crimen.
“Quiere que las mujeres y hombres de esta región libre y abierta contribuyan a eliminar la violencia contra las mujeres, desde su propio radio de acción y con la complicidad de las Administraciones públicas y las instituciones que nos representan”, prosigue la declaración.
Según el Gobierno, ha llegado el momento de actuar, de remover conciencias, de provocar el rechazo unánime de toda la sociedad hacia cualquier expresión de ataque y desprecio a la mujer, “en cualquiera de sus formas”.
El Ejecutivo se compromete también a actuar con firmeza y determinación todos los días del año, implementando programas educativos de sensibilización y concienciación desde las edades más tempranas, así como a poner a disposición de las víctimas todos los medios necesarios para que puedan comenzar una vida lejos de la violencia.
Y presta especial atención a las mujeres rurales, “a veces invisibilizadas, y en las que la violencia de género es más silenciosa y se recrudece como consecuencia de la desigualdad de oportunidades”.
“Es fundamental la unidad de la sociedad, sin exclusiones. Sólo a través de la alianza entre mujeres y hombres lograremos un día una sociedad más justa e igualitaria”, añade la declaración.
0