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Preocupación entre los expertos por el aumento de los bulos sobre la violencia de género en las redes sociales

Un momento de la celebración en Badajoz del III Congreso Nacional de Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad, organizado por la Diputación

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Expertos que se han dado cita este jueves en Badajoz, en el Congreso Nacional de Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad, han trasladado su preocupación ante la proliferación de los mensajes en redes sociales y medios online que cuestionan la importancia de la igualdad, de ahí que hayan apelado a las empresas de comunicación tradicionales para no bajar la guardia a fin de consolidar los logros ya conseguidos.

En declaraciones a los medios, la periodista Ana Bernal-Triviño ha explicado que las redes sociales propagan “sin ningún tipo de filtro” bulos relacionados con la violencia de género y con la libertad sexual, así como mensajes contra los derechos humanos que sin embargo “no tienen contrarresto”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado en este marco que estos bulos y las “fake news” pueden hacer “regresar a los tiempos más oscuros” pues “la ciudadanía puede acabar desconfiando incluso de la realidad como consecuencia de la inundación de estas noticias falsas”.

Se ha mostrado convencido de que los mensajes en redes sociales o por parte de “pseudo-medios de comunicación” tienen una incidencia enorme en la sociedad, tanta que han contaminado a algunos medios serios en episodios como el vivido con la dana en el levante peninsular, de ahí que haya apelado a los periodistas “a ser garantes de la democracia”.

La periodista Pura Caballero ha destacado, por su parte, cómo muchas mujeres y muchos hombres feministas han logrado que los medios avancen en el tratamiento de la igualdad “como un reflejo de la sociedad que somos y de la que deberíamos ser”, en relación a años atrás donde “términos como violencia machista, por ejemplo, eran absolutamente inéditos en las noticias”.

Este tipo de noticias “salieron de las páginas de sucesos y lograron ser incluidas en el ámbito social”, avances respecto a los cuales “ahora no pueden darse pasos atrás”, ha incidido.

Caballero ha dado claves para que la perspectiva de género tenga aún más peso en los medios: incidir en lo reflejado en las guías de igualdad, ya obligatorias en todas las empresas, y abordar cómo afectan determinados temas a hombres y a mujeres cuando su incidencia no vaya a ser la misma, en el caso de la comunidad autónoma en noticias relativas por ejemplo al ámbito rural.

Para la comunicadora Mamen Arroyo, los medios de comunicación han avanzado mucho también en lo relativo a las mujeres con discapacidad, pues “ya no se aborda al colectivo tanto desde un punto de vista paternalista, sino desde la normalidad”, aunque “aún queda mucho por mejorar”.

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