Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Los pantanos extremeños empiezan a perder agua por primera vez este año

Presa de Alcántara sobre el Tajo, donde Iberdrola produce electricidad y que soltado casi 82 hectómetros

JL

10 de mayo de 2022 14:56 h

0

Se acabó, las presas extremeñas han dejado de recoger agua y a partir de ahora, y durante varios meses, toca perder. Terminó la temporada de lluvias, y las últimas escorrentías que pueda haber son menores que el consumo más la evaporación incrementada por el calor.

A fecha de este lunes las presas extremeñas de la cuenca del Tajo han perdido 94,5 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, es la primera vez que pasa esta primavera y lo mismo ha ocurrido en las del Guadiana cuyo volumen acumulado ha bajado menos, 2,4 hectómetros.

En estos momentos las del Tajo están al 51,7% y las del Guadiana al 30,1%.

En la cuenca cacereña del Tajo los descensos de caudal se han producido sobre todo en las presas que producen electricidad como Alcántara (82 hectómetros menos) o Valdecañas (-17, 41), para producir electricidad (Iberdrola) y probablemente también para dar agua a Portugal.

En las del Guadiana, en la cuenca alta, caso de pantanos de Cijara o La Serena, han ganado volumen que sin embargo se ha perdido con creces en las vegas medias y bajas, Alange y Villar del Rey han perdido 0,6 hectómetros cúbicos cada uno, y Montijo 1,2.

Etiquetas
stats