Entre la nada absoluta y los mensajes huecos, así recibe la oposición el discurso navideño de Guardiola
De la “nada absoluta” en el discurso de Nochevieja de la presidenta de la Junta María Guardiola, puesto que no habría abordado ningún problema concreto de los extremeños según PSOE, a las palabras vacías pidiendo consenso cuando ella acaba de pactar con Vox una ley “neofranquista” de memoria democrática según Unidas por Extremadura.
Así ha recibido la oposición el mensaje del día 31 de la presidenta extremeña, atascada en una minoría hostigada por su otrora fiel aliada Vox, y con su proyecto económico presupuestario 2025 en el aire por lo montaraz de la ultraderecha regional.
El martes 31 en su tradicional de fin de año María Guardiola reclamó consenso, y no perderse en “el laberinto del oportunismo político y de los intereses creados”, con el objetivo de que la región pueda dar “un salto más” tras el “innegable” avance económico registrado en 2024.
Y los problemas cotidianos, qué
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea, Piedad Álvarez, ha calificado el mensaje de 'fiasco', 'vacío y desaprovechado y una tomadura de pelo a los extremeños y las extremeñas'.
“Desde el PSOE no esperábamos nada del discurso de la señora Guardiola y no ha defraudado, porque ha sido la nada más absoluta”, ha expresado Álvarez, quien ha añadido que la presidenta de la Junta no ha hablado de “nada” de lo que realmente preocupa a los extremeños y extremeñas.
No ha abordado ni los problemas, ni los retos que enfrenta la comunidad, como la sanidad pública que ha sufrido un retroceso, con más listas de espera, menos médicos que nunca y dimisiones de altos cargos día sí y día también.
Según la portavoz socialista, tampoco ha hablado de infraestructuras, ni de los problemas de la agricultura y los ganaderos, 'abandonados en la pandemia de la lengua azul' y tampoco a los grandes proyectos de la región como el regadío de Tierra de Barros o la gifactoría de la Navalmoral de la Mata.
La portavoz socialista ha lamentado que no haya hablado 'de la educación, ni del caos sanitario, ni abordado ninguno de los retos a los que se enfrenta la comunidad', así como tampoco se ha referido a los mayores, ni a las mujeres, ni a las víctimas de violencia de género.
A su juicio, 'no ha mencionado nada porque de nada puede hablar, carece de proyecto para la región y es incapaz de abordar los retos de futuro para Extremadura'.
Álvarez ha denunciado que 'en un ejercicio de cinismo, haya apelado al diálogo y al consenso, cuando los 12 meses de su gobierno se han caracterizado por la ausencia total de diálogo y la incapacidad de llegar a acuerdos'.
Un “extraño” consenso
Por su parte la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha tildado de 'lleno de palabras vacías y mensajes huecos' el discurso de fin de año de la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Un discurso en el que se apelaba al consenso cuando días atrás ha dado luz verde a la tramitación de la 'mal llamada' Ley de Concordia, impulsada por Vox, que es 'neofranquista' y que quiere derogar la Ley de Memoria Democrática y que asegura que precisamente la etapa de la dictadura franquista 'había sido una de las etapas más oscuras' de la historia de España.
Para la portavoz de UPE, esta ley abogaba por trabajar hacia la reparación, la justicia y la garantía de no repetición, por lo que dar luz verde a tramitar esta ley es 'dinamitar todos los consensos'.
Irene de Miguel ha instado a Guardiola a que trabaje 'con más humildad' y asuma que no tiene mayoría absoluta y sobre todo 'dejar de mandar mensajes engañosos a la ciudadanía'.
0