Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola sortea el primer escollo de los presupuestos gracias a Vox, que avisa: “Vuelvan al acuerdo y corrijan el rumbo”

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este viernes en el pleno

elDiarioex

29 de noviembre de 2024 18:21 h

0

Los bloques políticos vuelven a estar claros en Extremadura. El PP está condenado a entenderse con Vox, aunque ya no sean socios de gobierno, si quiere sacar adelante sus inicitivas. Este viermes, los 33 diputados de ambos grupos han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Unidas por Extremadura al proyecto de ley de Presupuestos a para 2025, lo que significa que el Ejecutivo en minoría de María Guardiola ha superado el primer escollo para sacarlos adelante y ahora proseguirá su tramitación parlamentaria.

Vox, que llegó a “amagar” con la presentación de una enmienda a la totalidad, ha dejado pasar las cuentas y se ha unido al PP para tumbar las enmiendas del bloque de la izquierda, y tiene la “llave” para la aprobación definitiva ante las distancias que separan a los populares del PSOE y de Unidas.

Antes de finalizar el plazo de presentación de estas enmiendas, Vox votó junto al PSOE y Unidas en contra del decreto ley de medidas fiscales en materia de vivienda y consiguió su derogación, lo que se interpretó como una “aviso” a los populares pensando en clave presupuestaria, al igual que la presentación al día siguiente de la propuesta de Ley de Concordia para derogar la norma de memoria histórica.

Posteriormente, Vox solicito abrir una vía de diálogo en materia de presupuestos y acabó por no registrar enmienda a la totalidad. Según el calendario previsto, la Asamblea de Extremadura votará el texto el 24 de enero del próximo año, tras el debate de las enmiendas parciales.

Vox ha advertido este viernes al Ejecutivo regional de que si sus aportaciones y objeciones son atendidas, “habrá presupuestos”. “El apoyo de Vox está condicionado a lo que los extremeños nos votaron -a Vox- y nos exigieron. Repasen las medidas del acuerdo, reflexionen y corrijan el rumbo”, ha afirmado el presidente del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Pelayo Gordillo, dirigiéndose a la bancada popular durante la sesión plenaria.

El diputado de Vox se ha referido a las 60 medidas recogidas en el que fue acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambos partidos, que incluía una bajada “más ambiciosa”, ha dicho Pelayo, de los impuestos, la derogación de la ley de Memoria Histórica de Extremadura y la reducción del gasto “político y de parasitismo” en relación con la política subvenciones.

Previamente, el portavoz de este grupo parlamentario, Óscar Fernández, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “deje de menospreciar a los cinco diputados y a los 50.000 votantes de Vox”, para recordar después que, debido a la “aritmética parlamentaria”, necesita su apoyo para que los presupuestos salgan adelante.

Una vez superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el 2 y 3 de diciembre tendrán lugar las comparecencias de altos cargos de la Junta en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Ya el 4 de diciembre se abrirá el plazo para presentar enmiendas parciales, que concluirá el 18 de diciembre. La Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos llevará a cabo el 3 de enero de 2025 la tarea de calificación y admisión a trámite.

Ese mismo día, el 3 de enero, la mesa enviará a la Junta aquellas enmiendas al articulado que supongan un aumento de gastos o una minoración de ingresos; y se iniciará el plazo de presentación de recursos de reconsideración contra la no admisión a trámite de enmiendas parciales, en su caso. El día 8 de enero finalizará el plazo para presentar dichos recursos y para que el Ejecutivo se pronuncie sobre las enmiendas.

Ya el 10 de enero la mesa dará a conocer los recursos, que la Junta de Portavoces dará audiencia ese mismo día, para posteriormente resolverse por la mesa esa jornada. La Comisión de Hacienda y Presupuestos elaborará su informe el 14 de enero, y el 16 y 17 el dictamen y la reserva de enmiendas para su defensa ante el pleno. El orden del día y la ordenación del debate del pleno del 23 y 24 de enero lo fijará la Junta de Portavoces el día 21 de enero.

Finalmente, el debate del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre las cuentas se elaborara el 23 y 24 de enero.

El proyecto de ley asciende a 8.309 millones de euros, 182 millones más que los de este ejercicio, lo que supone un incremento del 2,2 %.

Etiquetas
stats