Rusia, en alerta tras el ataque en su territorio de un comando que dice haber cruzado desde Ucrania
Un comando que asegura trabajar para el ejército ucraniano dice haber cruzado la frontera con Rusia y ha lanzado este jueves un ataque en la aldea rusa de Liubechane que ha dejado dos fallecidos. Ucrania, por su parte, ha negado su responsabilidad en los hechos.
“Se infiltraron en territorio cerca de la frontera y dispararon contra civiles”, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha calificado el incidente de “ataque terrorista”. “Vieron que el coche era civil, vieron los menores dentro, pero abrieron fuego”, ha añadido.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado la responsabilidad ucraniana. “La historia del grupo ucraniano de saboteadores en Rusia es una provocación clásica y deliberada”, ha afirmado. “Rusia quiere asustar a su población para justificar el ataque contra otro país y la creciente pobreza tras un año de guerra. El movimiento partisano en Rusia se está fortaleciendo y haciendo más agresivo. Teman a sus partisanos...”, ha añadido.
Un grupo de nacionales rusos autodenominado Cuerpos Voluntarios Rusos ha publicado un vídeo en Telegram portando rifles de asalto y vestidos de uniforme militar. Los dos individuos reivindican el ataque: “Hemos cruzado la frontera estatal. No matamos a civiles. Es hora de que los ciudadanos rusos entiendan que no son esclavos”. “El pueblo libre ruso con armas puede combatir el régimen”.
Uno de los hombres del vídeo es Denis Nikitin, de 38 años, según ha informado Financial Times. Nikitin es un destacado miembro de la extrema derecha nacido en Rusia y hooligan de fútbol que fundó la marca supremacista White Rex. El grupo de Nikitin dice ser una formación rusa de voluntarios “que es parte de las fuerzas armadas de Rusia”.
Putin celebrará este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia y ha cancelado un viaje que tenía previsto para Stavropol.
“Según los últimos datos, como resultado de las acciones de un grupo de saboteadores en la aldea de Liubechane del distrito de Klimovsk (de Briansk) murieron dos personas”, ha dicho el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en Telegram.
Según medios locales, los “saboteadores” ya han abandonado el territorio ruso y el servicio de inteligencia ruso FSB ha asegurado que la situación se encuentra “bajo control”.
13