Bloqueado a la hora de la verdad

Bloqueado a la hora de la verdad

Rioja2

0

Querer y no poder. El Clavijo mereció, hizo un gran trabajo para ir por delante en el marcador, para mantener una ventaja más que apetecible y llegar a la recta final sin demasiados agobios. Sin embargo, pese a su buena actitud defensiva, los de Jenaro Díaz, más o menos regulares en ataque, se bloquearon en los minutos de la verdad. En esos en los que es importante no cometer errores. La sucesión de fallos, más que en el lanzamiento en la toma de decisiones, lastraron a un cuadro riojano que se veía con una victoria y que se dio un batacazo cuando Agada –metió 12 de los últimos 15 puntos de su equipo- asumió la responsabilidad para que el Prat le diera la vuelta a la tostada del 61-53 al 62-68 final.

Dio igual el buen papel individual de Coggins, recuperó la senda anotadora- o de Yates, la buena dirección de Quintela o la participación coral de todos los locales. Incluso que en la faceta reboteadora siempre se fuera por delante (40 por los 31 de los catalanes), sin embargo, en el momento clave no se estuvo fino a la hora de coger esos rechaces que provocaron segundas oportunidades en un Prat que, con poco, supo no perder la cara al encuentro y dar un mazazo de realidad en los minutos finales. 7 puntos anotó el Clavijo en los diez minutos finales. Muy poco bagaje para alguien que quiere ganar al segundo clasificado. Y lo tuvo en su poder durante bastante tiempo. Lo que no supo fue rematar la faena.

Coggins, como queriendo resarcirse de sus últimas actuaciones, abrió el marcador. Una buena señal para un tirador, comenzar sumando. El Clavijo lo agradeció y eso que Jenaro Díaz apostó por un cinco grande con Adala Moto, Bieshaar y Yates de entrada. La idea era meter mucha intensidad y energía en la faceta defensiva, además de hacerse fuerte debajo del tablero.

Prat lo sabía y quiso apostar por el juego interior, donde Caté sacaba personales a los interiores locales y se hacía importante en un cuadro catalán que tomaba la delantera 5-10. Coggins, Adala Moto y Yates rectificaban para los anfitriones y le daba la vuelta, 12-10. A partir de ese momento, el juego fue más trabado y costó ver una canasta en juego. Se fallaba más de lo deseado y el tiro libre era la manera de sumar puntos.

Se escapaba 14-18 el bloque de Arturo Álvarez, pero Gutenius era objeto de falta en el último momento y gracias a tres tiros libres, los riojanos apretaban el electrónico, 17-18. Arrancaba el segundo acto con un mate de Andriuskevicius. El Clavijo apretó los dientes y encadenó un parcial de 10-0 merced a dos triples de Quintela y Balamou que le disparaban en el Palacio, 27-20.

Prat vio las orejas al lobo. Agada asumía protagonismo, pero Gerbert y Josep Pérez ayudaban desde el 6,75 para enfriar los ánimos de una despoblada grada, 33-30 con tres minutos por jugarse antes de ir al descanso. Entonces, como aconteciera en el final del primer cuarto, sólo se iba a sumar desde la personal. El juego volvió a bloquearse y los ataques eran más espesos ante las buenas defensas de ambos conjuntos. Una dinámica que favoreció al que iba por delante y que se marchó al ecuador con 37 a 32.

Se reanudaba el choque y lo hacía con fallos hasta que vinieron los triples. Agada abría la veda, pero Quintela y Bieshaar le daban una marcha más a los locales, que después de una bandeja de Yates recuperaban los 10 puntos arriba, 45-35. Un parcial que llegó al 10-0 y que se rompió con una acción de dos más uno de Caté a los cuatro minutos del tercer período, 47-38. Era el único que sumaba para un Prat que no terminaba de ajustar su defensa y que no se sentía cómodo con el ritmo que imponía el Clavijo, que se iba 53-42.

La defensa zonal de los locales pasó factura en los visitantes que se activaron con un 0-4, pero que los de Jenaro Díaz solventaron para alcanzar los últimos 10 minutos con una ventaja jugosa en el marcador, 55-46.

Prat estaba exigido y debía exponer más. Los de Jenaro Díaz lo sabían y una de las claves pasaba por no dar alas a su rival. Sin embargo, con el 58-48, con todo a favor, los locales empezaron a encadenar pérdidas (personales en ataque, un campo atrás…), que unido a un parcial de 0-5 de los catalanes provocó que la tranquilidad del electrónico, 61-53, no fuera tal pese al triple de Martínez (resultó ser la última canasta en juego de los locales a seis minutos y medio de la conclusión).

Se entraba en los cinco minutos finales con una diferencia que no se podía desperdiciar, 8 puntos arriba. Vuelta a la defensa zonal ante un Prat que no tenía el día desde fuera, pero que permitía que el rebote no estuviera tan controlado por los riojanos, que hasta ese momento estaban siendo más fuertes en ese apartado. Situación que despertó a los catalanes gracias a esas segundas oportunidades. Agada metía un triple y Josep Pérez ‘enchufaba’ otro con un defensor encima y con el tiempo de la posesión sonando mientras el balón iba por el aire.

El caso es que el 61-60 era una realidad con algo menos de tres minutos por disputarse. Mal ataque local y bola para que Prat se pusiera por delante que acabó en la línea de fondo. Entonces el Clavijo se vio con una antideportiva de Caté que se quedó en un tiro libre de Yates, que unido a la personal en ataque de Bieshaar dejaba todo por decidir cuando Agada empataba a 62 y 70 segundos en juego.

Quintela perdía la pelota, mientras que Agada seguía a los suyo, a liarla con un triple. 37 segundos para revertir la situación, 62-65. Coggins lanzaba rápido, fallaba; Yates reboteaba, pero la perdía. Agada iba a la personal, anotaba uno. 10 segundos. Bieshaar lo intentaba desde la larga distancia. Rebote Agada y quinta de Quintela para que el jugador más determinante del choque cerrara el duelo con el 62-68 dejando al Clavijo con la miel en los labios después de perder un partido que no supo ganar.

Ficha técnica

Clavijo: Quintela (6), Coggins (13), Adala Moto (5), Bieshaar (7) y Yates (14), cinco inicial, Balamou (6), Gutenius (4), Martínez (5), Bravo y Cabot (2).

CB Prat: Josep Pérez (13), Campbell, Gerbert (3), Sesé (3) y Caté (16), cinco inicial, Johnson (2), Portugués (6), Andriuskevicius (4) y Agada (21).

Parciales: 17-18, 20-14 (37-32 al descanso), 18-14 (55-46) y 7-22 (62-68 al final).

Árbitros: Carlos Gallego Rodríguez y Jorge Caamaño Muñoz. Eliminado por faltas personales el local Quintela (min. 39).

Incidencias: 250 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.

Etiquetas
stats