Denuncian que una toma ilegal extrae más del 50% del agua del río en Viguera
Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General de Medio Natural que en la localidad de Viguera “se está tomando agua mediante un depósito de material plástico y una tubería de PEAD del arroyo Madre (afluente del Iregua), para abastecer una granja de vacuno”. La extracción de caudales es superior al 50% del caudal que lleva en este momento el río Madre, siendo, según este colectivo, “completamente ilegal”.
La tubería parte desde las inmediaciones del puente de la carretera, que salva este arroyo y que comunica las canteras de yeso con Iberplaco con la carretera de acceso a Viguera, llegando hasta una granja de vacuno.
“La citada actuación está afectando negativamente, y más en un año con una sequía tan extrema como la actual, a la fauna y vegetación de este río”, detalla Amigos de la Tierra, que también recuerda que estos hechos se denunciaron en el año 2015 ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero, a pesar de la resolución emitida por la CHE, la granja sigue con la toma ilegal afectando con ello negativamente al medio ambiente.
Finalmente, esta asociación ha demandado la retirada inmediata de la citada manguera y la adopción de las medidas oportunas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
0