El Valle de Ocón reivindica tradición, patrimonio y cultura en la Fiesta de la Molienda
El Valle de Ocón celebra hoy la XIII Fiesta de la Molienda, un evento que ya ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Cada año, los pueblos del Valle de Ocón se esmeran en sacar adelante esta fiesta con la que quieren reivindicar las tradiciones, cultura y patrimonio de Ocón además de poner en valor sus seis municipios y dar a conocer las potencialidades turísticas del Valle.
Así, la organización ha diseñado un completo programa de actividades entre las que destacan las visitas guiadas al molino de viento, al trujal de aceite y el espectáculo narrado de siega y trilla tradicional.
La jornada ha comenzado a las 11:00 de la mañana con la apertura del mercado de artesanos con 25 expositores. También a esa hora han arrancado las degustaciones de productos típicos riojanos organizadas por los pueblos de Ocón. En esta ocasión, Aldealobos ofrecerá Chorizillo; Los Molinos, matrimonios, Pipaona, setas con jamón; Las Ruedas, huevos fritos y La Villa, migas.
Además, el programa incluye visitas guiadas al molino de viento cada 20 minutos entre las 11.00 y las 14.30 horas. Por las tarde, las visitas están previstas de 18.00 a 18:30. Asimismo, también se han organizado dos visitas al trujal de los Molinos de Ocón en horario de 11 y 12 de la mañana.
Pero el plato fuerte de la jornada ha tenido lugar a la hora del aperitivo. Y es que entre las 13:00 y 14:30 se ha desarrollado la representación narrada del espectáculo de siega y trilla tradicional que este año incluye una novedad, la recuperación del cultivo del morcazo, una variedad del centeno y que se utilizaba antiguamente para paja y hacer cuerda además de talleres y juegos infantiles para los más pequeños.
Fotografías: Eduardo Orio Sadornil y Pedro Luis Rubio Ramírez / Vídeo: Eduardo Orio Sadornil
0