La hipótesis policial apunta a dos autores en el crimen de 'El Sevi'
El hecho lo tenían preparado, hubo un reparto de tareas y, una vez en casa de 'El Sevi', el crimen lo cometieron entre los dos acusados, Gonzalo Bailón y Adrián Velasco. Así lo ve el agente de la Policía Nacional que dirigió el atestado, que también ha encontrado “similitudes” con el crimen de Vara de Rey (por el que ya se ha juzgado a Velasco).
La Audiencia Provincial ha reanudado hoy el juicio por el asesinato de 'El Sevi', en el que los dos acusados, Bailón y Velasco, se enfrentan, respectivamente, a 28 y 25 años de cárcel. Lo ha hecho con el testimonio de policías locales y del jefe de sección de la Policía Nacional que dirigió el atestado.
Este último ha ofrecido un somero detalle de los hechos que, además, ha completado con sus hipótesis. Así, ha relatado, el 31 de octubre de 2011 se recibió una llamada en la sala de operaciones de la Policía Nacional en la que un ciudadano, Guardia Civil, manifestaba cómo otro ciudadano había encontrado una persona a la que le habían cortado el cuello en su domicilio en La Estrella.
Al llegar al lugar de los hechos, “lo más importante fue la falta de violencia para acceder al lugar, lo que lleva a pensar que la persona del interior abrió a quien le mató, porque había cierta confianza”. Además, “la persona había sido atacada por sorpresa y en una posición en la que estaba habitualmente”. Donde estaba sentada la víctima había un grinder, instrumento que se usa para picar marihuana.
“Yo no había visto unos cortes así nunca”, ha dicho en referencia a las cuchilladas. Además, “no había ni el más leve rasguño de signos de defensa”.
En la casa no se encontró el cuchillo pero, por declaraciones posteriores de conocidos de la víctima, se supo que 'El Sevi' tenía un cuchillo que coincidía con las heridas y que se llevó de un camping del sur de España.
La “hipótesis” del agente es que el ataque se produce por dos autores. El primero le golpea desde atrás con un elemento contundente y el segundo de los autores, que estaría a la izquierda de la víctima, se levanta, en esos momento, y para certificar la muerte va a la cocina.
Allí, coge un cuchillo, le corta el cuello y, luego, vuelve a la cocina para envolver el cuchillo, y llevárselo, lo que explicaría las gotas de sangre y las manchas en la cocina.
“Cuando hay dos instrumentos lo general es que haya dos personas”, ha explicado, siguiendo su experiencia profesional, al tiempo que ha dicho que existe un “mecanismo de defensa” del ser humano que lleva a tener “un socio” y que ambos sean “copartícipes de los hechos”, de forma que se reparte la “responsabilidad” al tener “la misma participación”.
LLAMADA CLAVE
Punto clave de la investigación fue la llamada que se hizo de un locutorio cercano a la vivienda de Bailón poco antes de los hechos. Pero las pistas empezaron a llegar más de un año más tarde. Fue el 2 de febrero de 2014 cuando un confidente les relató el crimen. Supuestamente, se lo había contado todo Bailón.
Mientras tanto, la Operación Baile mostró constantes comunicaciones entre los dos acusados por este crimen. Un hecho “trascendente” que se sumó a cómo se desencadenaron los hechos después de otro crimen, el de Vara de Rey, tras el que llegó la cascada de testigos a los que, presuntamente, Bailón contó todo.
El 17 de febrero, Velasco es detenido por el crimen de Vara de Rey, tras haberle encontrado intentando escapar de los hechos. Ya en la cárcel, insiste en hablar con la policía para darle datos relacionados con drogas y prostitución, con el objetivo de “no ir a la cárcel” por lo que calificó como una “chorrada”.
Al día siguiente vuelve a insistir, de forma muy “efusiva”, en que quiere hablar con la Policía. Asegura que a 'El Sevi' lo han matado a petición del clan de los Altimasveres por un “ajuste de cuentas”, ya que les debía 650 euros. Nunca llega a decir quienes eran los culpables, aunque sí apunta a que uno ya está en la cárcel por otra cosa.
“Le decimos que no podemos hacer un trato y, a la desesperada, intenta convencernos, nos cuenta con detalle el asesinato, que hubo dos autores materiales”, ha explicado el policía. “Importante” fue un detalle que la Policía desconocía, aún, y es que situó el crimen “entre las doce y la una” del mediodía.
Les cuenta que los autores fueron a su casa y le pidieron cincuenta euros de marihuana. Cuenta que, mientras Velasco lo prepara, uno de ellos se sitúa detrás y le golpea con un bate, llegando a escenificar lo “fácil” que es llevarlo en la pernera y sacarlo.
En un detalle se contradice, ha apuntado otro policía presente, dado que primero dice que la misma persona le golpea y le corta el cuello y luego que una persona hace una cosa y otra la otra.
El hecho de que cuenta que el autor coge un cuchillo jamonero de la cocina es otro detalle importante porque “eso no lo contó ni Bailón a sus amigos”. Añadió que, después, tiraron los objetos al río.
El agente ha explicado que no había huellas porque, del mismo modo que la policía conoce a los delincuentes, éstos saben cómo trabajan los agentes y “es fácil” no dejar rastro.
A su juicio, por otro lado, hay “similitudes” con el crimen de Vara de Rey. La principal: el nexo de unión de que, en ambos casos, las víctimas conocían a Velasco y, por eso, se pudo entrar sin usar la fuerza al domicilio para cometer el crimen; además del mismo “desprecio hacia la vida de otra persona”.
En el momento en el que el agente ha dicho que “en ambos casos eran conocidos de Velasco” los acusados, presentes en la vista oral, se han revuelto en sus asientos. Bailon ha mirado a su presunto compinche asintiendo y éste ha resoplado con fuerza. El magistrado presidente de la sala les ha llamado la atención y ha recriminado a Velasco que esté, continuamente, haciendo gestos (como negar con la cabeza).
RELATO DE TESTIGOS
Hoy, además, agentes de la Policía Local han relatado cómo un conocido de Bailón, habitual con la policía por su consumo de drogas y su acumulación de faltas, acudió a comisaría un año y medio después del asesinato de 'El Sevi', y tres días después de que Velasco fuese detenido por el crimen de Vara de Rey.
A juicio del agente con el que quiso hablar específicamente, por contar con su confianza, este testigo “estaba inquieto” porque “le pesaba la información” ya que, días antes, Bailón se lo había contado todo sobre el asesinato de 'El Sevi' un día que iba “todo ciego de heroína”.
Presuntamente, Bailón se quedó en el rellano, Velasco entró y, después, Bailón le pegó con un bate. Entonces, Velasco se puso nervioso y le rajó el cuello.
“Me dio la impresión de que después del asesinato de Vara de Rey se hizo público”, ha dicho el agente. No obstante, este testigo habló de un tercer implicado, que se quedó en el portal a vigilar.
Uno de los acusados por el crimen de 'El Sevi', Bailón, confesó por primera vez a su círculo de amigos el suceso esa misma noche. Sin embargo, las versiones difieren y, algunos, hablan de que los autores fueron Bailón y otro amigo (pero no Velasco).
La Audiencia Provincial ha acogido hoy, tras el descanso, el testimonio de los policías que participaron en la instrucción y tomaron declaración al entorno de los dos acusados por el crimen de 'El Velas'.
Entre ellos, el de la persona que, presuntamente, compró la droga que los acusados robaron tras matar a 'El Sevi' y que relató a la policía cómo, después de comprar la droga, empezó a sospechar que sería fruto de ese suceso y que, en el círculo de amigos, se hablaba de dos autores, Bailón y otro (que no era Velasco).
Sin embargo, todos los testimonios que se recogieron tras el crimen de Vara de Rey apuntaban a que los autores eran los acusados. De hecho, la policía habla de que se “abrió la veda” porque Bailón “se lo contó a todos”.
El juicio continuará el próximo lunes, a las 10:00 horas, con el testimonio de la policía científica.
0