La Rioja y el País Vasco llegan a un acuerdo transitorio

Rioja2

0

Primer paso para el fin de las hostilidades entre el País Vasco y La Rioja. Según ha informado la consejería de Salud del Gobierno riojano, el País Vasco ha aceptado el acuerdo transitorio que el Ejecutivo regional envió el pasado fin de semana para su estudio.

Se trata de un acuerdo que regirá mientras se desarrollan las negociaciones para poner fin a un conflicto sanitario que dura ya tres meses.

Se desconocen los puntos de ese acuerdo transitorio. Está previsto que el consejero de Salud riojano, José Ignacio Nieto y su homólogo vasco, Rafael Bengoa, informen del mismo esta mañana las 11.00 horas.

La atención sanitaria a los pacientes alavases por parte del Hospital San Pedro se reanudará el próximo 15 de diciembre.

Desde hace semanas La Rioja también negocia un acuerdo similar con el Gobierno de Navarra, para prestar atención especializada a navarros que viven en localidades limítrofes a esta comunidad, sin que hasta el momento se haya cerrado este proceso.

En las últimas semanas los tres Ejecutivos han mantenido diferentes contactos para fijar cuales son las contraprestaciones que recibe La Rioja por prestar atención médica especializada a unas 30.000 personas que residen en municipios vascos, principalmente, y navarros.

La Rioja ofrece en sus centros sanitarios servicios de urgencias a esas personas, pero en los últimos meses había dejado de dar atención especializada a nuevos pacientes de esas localidades, algo que se hacía desde hace años.

A mediados del mes pasado Rubén Garrido, el alcalde del municipio alavés de Oyón, situado a cinco kilómetros de Logroño, realizó una huelga de hambre de varios días para llamar la atención sobre este problema que afecta tanto a su localidad como a otras que se encuentran a menos de veinte kilómetros de la capital riojana.

El lehendakari Patxi López, por su parte, afirmó hace días que desde La Rioja se le había solicitado, entre otras contrapartidas, que Euskadi se hiciera cargo de unas 500 interrupciones voluntarias de embarazo de riojanas, algo que calificó de inadmisible.

López, incluso, reclamó la intervención en este conflicto de Mariano Rajoy o de los responsables actuales del Ministerio de Sanidad.

También se han pronunciado sobre esta cuestión responsables políticos de Castilla León y Cantabria, comunidades limítrofes al País Vasco y afectadas por cuestiones similares.

Durante este proceso el Gobierno riojano, por su parte, siempre ha demandado un acuerdo sobre los términos en los que debe prestarse la atención especializada y diferentes tratamientos a residentes en el País Vasco y Navarra a quienes son sus respectivos gobiernos quienes están obligados a garantizar esa atención, según subrayó el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz.

Según datos del Ejecutivo riojano, el coste de la atención especializada a pacientes de La Rioja Alavesa supone unos 7 millones de euros anuales; el Gobierno vasco, por su parte, cifró hace días en 2,37 millones de euros anuales el coste de los servicios sanitarios prestados a riojanos.

Etiquetas
stats