Las líneas rojas de IU: eliminar el cheque bachillerato y recuperar servicios de Viamed
Izquierda Unida de La Rioja ha reclamado para apoyar los presupuestos de la comunidad para 2020, la eliminación del 'cheque Bachillerato' y la recuperación para la sanidad pública, de forma progresiva, de servicios sanitarios que presta ahora la clínica privada 'Viamed-Los Manzanos', según han destacado la diputada regional de la formación, Henar Moreno, y del coordinador en la región, Diego Mendiola.
En comparecencia de prensa, han apuntado que estas son algunas de las “líneas rojas” que se ha planteado la formación, así como el “aumento presupuestario” en educación, sanidad y servicios sociales.
En relación a la eliminación del 'cheque Bachillerato' para el curso 2020-2021, Moreno ha apuntado que reportará unos 400.000 euros, que se dedicarán a “rebajar drásticamente de las tasas de la EBAU, que en La Rioja son de las más altas”.
También en materia educativa, ha anunciado que habrá que hacer un estudio para “los centros que segreguen por razón de sexo, y que no cumplen la función social”, que en La Rioja afecta únicamente al colegio 'Alcaste'.
Sobre ello, ha matizado que “no es el único incumplimiento que hace el centro, sino que también están escolarizando niños fuera de la zona que concurren, porque están escolarizados en Nalda los niños y el centro está en la zona de Logroño, y por ello hay una discriminación”.
“Habrá que ver la totalidad de los incumplimientos y requerirle para el cumplimiento de los mismos, y sino lo hace, pues tomar las medidas que procedan, pasando incluso por la desaparición del concierto”, ha añadido Moreno.
Sobre los conciertos educativos, la diputada de IU ha indicado que “hay que ir construyendo centros públicos para garantizar la educación desde lo público, e ir retirando conciertos, a partir de los tres años, en aquellos sitios que no sean necesarios”, al tiempo que ha asegurado que “vamos a exigir el cumplimiento de la ventanilla única”.
Revertir Los Manzanos
En materia de sanidad, ha recordado que el 30 de noviembre expira el contrato con la clínica 'Viamed-Los Manzanos'. Ante ello, la también portavoz del Grupo Parlamentario Mixto ha recordado que “después de tener varias conversaciones, y a pesar de las marchas cambiadas de la presidenta el pasado jueves en el pleno, se tiene que abordar la recuperación de parte de los servicios que están privatizados en Viamed”.
En este punto, ha señalado que “hay varios servicios que está prestando Viamed en la actualidad que pueden ser gestionados desde la cartera de servicios del SERIS”. De hecho, ha exigido que “para 2020 tiene que haber una reducción de los recursos que se están desviando a Viamed-Los Manzanos”.
“No es voluntad nuestra dejar de prestar servicios que se está prestando sin tener alternativa para prestárselos a los ciudadanos”, ha matizado.
El servicio de ambulancias y radiología son otros servicios que “hay que ir abordando como los vamos a gestionar desde los servicios propios”.
En el ámbito de los servicios sociales, para Moreno “es necesario abordar cuestiones a medio y largo plazo realizando inversiones públicas que garanticen que se generan nuevas plazas públicas”, para “lo que habría que abordar un plan de infraestructuras para ampliar plazas para mayores, tanto en residencias como en centros de día”. “La atención a la dependencia no puede seguir con las listas de espera que hay en la comunidad”, ha añadido.
La diputada de IU ha apuntado que debe haber un compromiso también de “luchar contra la precariedad”, porque “no solo hay que generar empleo y que sea de calidad”.
Medidas fiscales
Ha abordado Moreno, también, asuntos que irán en la Ley de Medidas Fiscales, que “aparecen plasmados en nuestro acuerdo programático que hará que La Rioja sea pionera en la redistribución de la riqueza”. En este sentido, ha asegurado que “vamos a hacer que se aumenten los ingresos, pero cargándolo sobre los más ricos de la Comunidad”.
La desaparición de la “bonificación” del Impuesto de Patrimonio, así como la reducción de las bonificaciones en el de Sucesiones “para aquellas porciones hereditarias que superen los 400.000 euros”. Además, en materia de IRPF “se incrementará un 1,5 por ciento los tipos marginales, en el ámbito autonómico, para quienes superen los 60.000 euros al año”.
Éstas últimas medidas, que ha estimado podrían suponer una subida de ingresos de entre 20 y 40 millones de euros, ha asegurado la diputada de IU “están claramente avanzados con el PSOE, y por tanto estamos satisfechos con como van las negociaciones”.
0