Logroño necesita Guardias Imperiales para San Bernabé
“Se acerca la hora de defender Logroño del invasor y la Asociación Héroes del Revellín busca logroñeses valientes para hacerlo. Aún estás a tiempo de formar parte de nuestro grupo de alabarderos de la guardia personal de Carlos V”. Es el mensaje que la Asociación ha puesto en redes sociales. El secretario de la Junta de Gobierno de la Asociación, Óscar Fernández Orte, explica a Rioja2 que buscan “soldados, hombres y mujeres, que quieran vivir las fiestas de San Bernabé de otra manera, que quieran formar parte de la Guardia Imperial de Calros V”.
Una oportunidad para vivir las fiestas de San Bernabé de una forma más intensa. “Participamos en la arenga militar y en las batallas”. Unas batallas, explica, “que están guionizadas y cada una con una evolución distinta”. En la primera, “tratamos de hacer partícipe a la ciudad y la segunda es la propia batalla contra los franceses”. Pero además, “este año volveremos a realizar la cata de cerveza con un añadido y una novedad, el reparto de viandas del Emperador”.
¿Quiénes son?
En 1520, el emperador Carlos I pasa por Logroño camino de Castilla. Y el recibimiento de las gentes le dan a entender que Logroño es una ciudad fiel al imperio, consciente del lugar geográfico que ocupa, teniendo en cuenta la cercanía con Navarra y sus intentos del retorno al reino con una dinastía francesa afín a Francisco I, y por otro lado su cercanía a Castilla y las revueltas de los comuneros y sin perder de vista los problemas con las Alpujarras. Decide mantener un pequeño destacamento de su guardia personal, que recuerde siempre su vinculación con la ciudad. El Duque de Nájera, elije a hombres de confianza, vinculados con La Rioja dejándolos como guardia de la puerta de San Francisco, cercana al hoy puente de Piedra y a la puerta de Castilla, hoy del Revellín.
Y por esto nace Hérores del Revellín, apunta. “Para recrear a este pequeño destacamento y rendir homenaje a todos cuantos estuvieron en el Sitio de Logroño en 1521 sin tener en cuenta su origen, tratando de rememorar año tras año dicha gesta, colaborando con las instituciones logroñesas siempre que lo crea oportuno, y creando cuantos actos estime necesarios para llevar a cabo esta finalidad”.
En la Asociación, calcula Fernádez, estamos una treintena de personas. “De esta forma lo interesados en formar parte de la Guardia Imperial de Carlos V sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de Facebook, o a través del teléfono 626 90 94 52”. Para la confección del traje, apostilla, “tenemos telas suficientes, sólo es necesario hacerse cargo de la confección”.
“Para mí, San Bernabé tienen un encanto especial”
Su objetivo, “intentar que las fiestas de San Bernabé tengan un encanto especial”. Y es que, recuerda Fernández, “para mí, las fiestas de San Bernabé tienen un encanto especial y me daba mucha rabia que la gente se marchara de Logroño esos días”. En este sentido recuerda a José Antonio Falcón. “Le propuso la idea al entonces concejal de Festejos del Partido Riojano, Ángel Varea, le gustó y se incluyó en las fiestas”. Desde entonces, “las fiestas de San Bernabé han ido mejorando hasta convertirse en unas fiestas de Interés Turístico Nacional”.
Pero además de ambientar las fiestas de San Bernabé, Héroes del Revellín participan en otras actividades. “Antes de las fiestas de San Bernabé, recorremos algunos colegios de Logroño para que los escolares nos conozcan y nos vean como personajes cercanos”. Este año, los colegios elegidos son Navarrete El Mudo, Escolapios y Compañía de María, Enseñanza.
Y también fuera de Logroño Héroes del Revellín dan a conocer la historia de Logroño de hecho, “hemos sido invitados por ciudades como Torrelavega, Xátiva, Laredo...”.
0