Nuevo ataque fascista a La Barranca en el Día de la República
Se ha vuelto a repetir. Tal como ha sucedido en otras ocasiones, el cementerio civil de la Barranca ha amanecido cubierto de pintadas de simbología nazi. Los intolerantes han vuelto a elegir la celebración del Día de la República para dejar su huella.
El lugar en el que yacen las víctimas de la represión franquista en La Rioja está cargado de simbolismo y, cada 14 de abril, recibe a decenas de republicanos que conmemoran esta fecha, y muy especialmente a las víctimas republicanas, en una emotiva ceremonia civil. Hoy, para La Barranca, era un día de celebración.
Poco duraba el ambiente de celebración. La Barranca ha mostrado su profundo disgusto ante estos hechos en un comunicado en el que piden más vigilancia y anuncian que volverán a denunciar los hechos:
“Hoy 14 de abril de 2018, cuando celebramos el recuerdo a la II República, el Cementerio Civil, La Barranca de Lardero, el Memorial La Barranca, donde yacen más de 400 asesinados por el franquismo ha sido profanado con pintadas injuriosas e indecentes.
Desde la Asociación de la Memoria Histórica de La Barranca queremos condenar este atentado y denunciar estos hechos. Es la segunda vez en los últimos años que se producen y por ello instamos a las autoridades a vigilar este recinto, especialmente en las fechas más selladas, como el 14 de abril o el 1 de mayo.
Por último, desde la Barranca no podemos consentir que se produzcan estos hechos, que atentan tanto para las víctimas aquí enterradas, como contra las familias y la democracia. Denunciaremos estos hechos ante las autoridades esperando que cojan a los culpables“.
0