Venezuela en estado de emergencia por intensas lluvias
Más de cuatro estados de Venezuela se han declarado en emergencia tras las intensas y continuas lluvias que azotan a gran parte del país, con más fuerza en la región norte, desde hace 15 días.
Se han contabilizado 34 muertes entre los estados Miranda, Caracas y Vargas, donde los deslizamientos de tierra, las crecidas de ríos, y los desbordamientos de alcantarillados no han parado, trayendo consigo a familias damnificadas, y personas ahogadas y sepultadas. La situación en la regiones oriental, centro norte y occidental del país es similar, sin embargo las autoridades no contabilizan aún los daños causados.
Según la Agencia Bolivariana de Noticias, hasta la fecha hay 228 refugios que atienden a 26.822 personas, 5.077 familias- de las más de 56.000 afectadas en el país- todas víctimas de las intensas precipitaciones caídas en los últimos días en la geografía venezolana.
Asimismo, el gobierno ha instalado en los estados afectados 160 centros de refugio, donde manejan más de 500 toneladas de alimentos y más de 40.000 litros de agua para atender a las familias que se han quedado sin hogar
Los venezolanos esperan con ansias que cesen las lluvias,
que según el alcalde del municipio Libertador, en Caracas, Jorge Rodríguez, son “las lluvias más intensas que han caído en la ciudad de Caracas en los últimos 41 años, hemos tenido dos picos: uno a finales de septiembre y ahora con esta lluvia persistente que se mantiene en el tiempo y que ocasiona que los suelos se saturen”.
Rodríguez informó que aún hay 186 deslizamientos de tierra activos en los sectores populares de 11 parroquias caraqueñas, por lo que se han desplegado 50 máquinas pesadas, distribuidas en toda la ciudad.
El gobierno prevé que en los próximos días, entre mil y dos mil familias se vean afectadas por estos deslizamientos, por lo que el Ejecutivo Nacional continuará brindando el apoyo necesario para prestarle ayuda a estas personas.
Vale resaltar que entre las vías bloqueadas está la autopista que comunica Caracas con la localidad costera de la Guaira y el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, lo que ha originado retrasos en las salidas de algunos vuelos locales e internacionales, según informó a Globovisión el presidente del Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera.
0