El PP apoyará un gobierno de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid si le hace el 'sorpasso'
El PP ya asume la posibilidad de que Ciudadanos le haga el 'sorpasso' en la Comunidad de Madrid y ya ha confirmado que apoyará un gobierno liderado por Ignacio Aguado con que le saque solo un escaño de diferencia.
La candidata popular a la región, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado su respaldo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “También quiero saber si él me va a apoyar si le saco un escaño más. Si van a dejar de apoyar al sanchismo. De ser así, por supuesto”, ha señalado. Díaz Ayuso también le ha pedido extender estos pactos “para gobernar en otros ayuntamientos”, donde Ciudadanos no ha sido explícito en su política de pactos. Por ejemplo, en Madrid, la candidata Begoña Villacís no ha extendido el veto al PSOE de Pepu Hernández.
A la salida del desayuno, Díaz Ayuso ha remarcado que está por la labor de hacer un pacto “para frenar al sanchismo” siempre que sea recíproco en el caso de que sea el PP quien lidere el bloque de derechas tras el 26 de mayo. Pero ha pedido a Ciudadanos que se posicione ya sobre si va a pactar o no con el PSOE en “otros municipios”. “¿Quieren frenar el sanchismo? Pues unámonos, pero creo que Ciudadanos no está por la labor”, ha indicado.
El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, no ha querido responder a este extremo y evita extender el veto a Pedro Sánchez y a Ángel Gabilondo, en la Comunidad de Madrid, a otras regiones y municipios. “Lo que suceda en otros ayuntamientos y comunidades, serán los candidatos los que tengan que responder”, ha zanjado ante los periodistas después de agradecer “el apoyo públicamente a que sea presidente”.
Aguado también ha recordado que su partido “ha tendido la mano en dos ocasiones” para sostener el Gobierno de Madrid. “Sería justo que ahora nos apoyara a nosotros para encabeza un gobierno naranja en Madrid”, ha apuntado.
Los conservadores en Madrid encaran las elecciones autonómicas y municipales con el temor a perder el liderazgo de la derecha en uno de sus grandes feudos. Los resultados de las elecciones generales dieron un resultado muy ajustado en la Comunidad de Madrid con una ligera ventaja, por 86.000 votos, del partido naranja.