Los médicos de familia se sumarán a la huelga por las urgencias de Madrid y la sobrecarga de los centros de salud
A Ayuso se le acumulan los problemas en su gestión sanitaria. El sindicato médico Amyts ha registrado este martes una convocatoria de huelga indefinida de médicos de familia y pediatras en la Comunidad de Madrid a partir del 21 de noviembre por la “sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes”. El llamamiento se produce en medio de una crisis en la Consejería, con ceses y dimisiones en la gerencia de Atención Primaria y una huelga en marcha por el caos en la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.
Según el propio sindicato, “los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en medio de una Gerencia descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial”.
A esta convocatoria están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras, que se sumarán a los más de 200 profesionales que se encuentran actualmente en huelga, con un 100% de servicios mínimos, tras verse afectados por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias. Son, principalmente, los sanitarios de los Servicios de Atención Rural, con los que la Consejería de Sanidad pretende cubrir tanto esos 41 puntos como los 37 antiguos SUAP que cerró en marzo de 2020 por la pandemia. Además, los trabajadores de urgencias del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes también llevan en huelga desde hace 12 días.
La sobrecarga asistencial, las largas agendas, con “más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral”, y las malas condiciones de trabajo son denuncias que los profesionales de Atención Primaria llevan haciendo desde hace años. En la anterior legislatura, ya con Isabel Díaz Ayuso en la puerta del Sol, se atajó una huelga con un plan que finalmente la Consejería de Hacienda echó atrás. Los sindicatos convocaron entonces una nueva huelga, que comenzó el mismo día que la presidenta convocó elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, en 2021, con lo que se interrumpió la convocatoria.
“La situación de las urgencias extrahospitalarias con el caos viviendo en la ”apertura“ de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se suma a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud. En este sentido, desde Amyts convocamos esta huelga para solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos”, indican desde el sindicato. Así, llaman a la Consejería a “negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática situación”.
20