Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los 21 partidos que van las elecciones por la alcaldía de Madrid: cannábicos, tercera edad, falangistas o feministas

Logos de varios de los partidos que se presentan a las elecciones del 28 M en Madrid

Diego Casado

0

Cuando el 28 de mayo abran las 3.478 mesas electorales en los 431 colegios electorales de Madrid ciudad, los ciudadanos se encontrarán hasta 21 papeletas que optan a la alcaldía de la capital. Son las de los partidos que se presentan a los comicios y han obtenido el visto bueno de la Junta Electoral.

Además de las conocidas candidaturas de Almeida, Maestre, Ortega Smith, Villacís... otros partidos más pequeños y sin apenas posibilidad de obtener concejales forman parte del listado, que se hizo público hace unos días gracias a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En la lista se encuentran algunos movimientos clásicos como el PUM+J (Por un mundo más justo), el Partido Humanista, los que buscan el voto en blanco, los falangistas (FE de las JONS), los nacionalistas castellanos de Tierra Comunera o el Partido Comunista de los Trabajadores de España. También se presentan los animalistas de PACMA, que en las elecciones municipales de 2019 fue el partido pequeño más votado, con 8.226 sufragios (el 0,50% del total). El resto no superó ninguno los 1.500 apoyos.

Como novedad concurre un partido llamado Tercera Edad en Acción (3e), que lucha “contra el edadismo” y promete defender los derechos de los pensionistas y jubilados, pero también de todas las personas mayores de 50 años que sienten que han sido desplazadas laboral y socialmente peses a su amplia experiencia y bagaje. También es nuevo en la capital el Partido Feminista de España (PFE), encabezado por la escritora Lidia Falcón.

Otros que se estrenan en los comicios madrileños son el Partido Cannábico Luz Verde, Progreso de Ciudades, Unión por Leganés, o Madrid Capital, cuyo nombre recuerda al principal proyecto de Villacís durante su precampaña con Ciudadanos, Distrito Capital. La persona que encabeza la lista de este desconocido partido, José Ángel Baeza-Rojano, fue militante de UPyD y en su familia cuenta con otros activistas políticos relacionados con los naranjas. Es el caso de Luis Baeza-Rojano, vocal vecino de Ciudadanos en Chamberí en la anterior legislatura que acabó pasándose a las filas de Vox.

La barrera del 5%

Para la mayoría de estos pequeños partidos el reto es intentar acercarse a la barrera del 5% de los votos, el mínimo según la ley electoral a partir del cual una formación política obtiene representación en el Ayuntamiento. Un objetivo que se antoja difícilmente alcanzable observando los resultados de las pasadas elecciones en Madrid, en las que apenas superaron todos juntos el 1%. Pero en política no hay conclusiones hasta que llega el recuento.

El 5% es también el objetivo de formaciones que no parten como favoritas y que tendrán que pelear en campaña por conseguir representación. Es el caso de Profesionales por Madrid - Recupera Madrid, del que forma parte los concejales Luis Cueto y José Manuel Calvo. Tampoco lo tienen fácil Podemos, con su candidato Roberto Sotomayor al frente, al que algunas encuestas le otorgan concejales en el próximo Ayuntamiento y otras lo descartan. En esta tesitura se encuentra también la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, y su proyecto de Ciudadanos.

A continuación mostramos las candidaturas con más posibilidades de obtener representación y los nombres que las componen. El resto se pueden consultar debajo.

Etiquetas
stats