Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El alcalde de Madrid que tiene una calle en Lisboa y no en su ciudad

Placa de la Rua Tierno Galvan.

Luis de la Cruz

3

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid entre los años 1979 y 1986 (año de su muerte), tiene dedicada en la ciudad de Lisboa la Rua Tierno Galván, con una placa donde puede leerse Alcaide de Madrid. Grande Amigo de Lisboa. En Madrid, su ciudad, la memoria del Viejo Profesor cuenta con un gran parque y varios monumentos, pero ninguna calle a su nombre. La calle se llamaba Ruas B1 e B2 da Urbanização das Amoreiras hasta que se le cambió el nombre en 1986, con motivo del fallecimiento muerte del alcalde.

La relación política del alcalde madrileño con la capital lusa fue bastante estrecha. En 1980 el Ayuntamiento de Tierno hizo una visita oficial a Lisboa. El año anterior, había sido su homónimo, Nuno Kruz, el que había hecho lo propio en Madrid con motivo de la Semana de Lisboa en la capital española. De los encuentros salió una entente para llevar propuestas parejas a la cumbre de Quito, que se habría de celebrar a finales de ese año. Nuno Krus, miembro del democristiano Partido de Centro Democrático Social (CDS), tuvo buenas relaciones con el Partido Socialista de su país, con quien su partido gobernó en coalición.

Hay que tener en cuenta que Tierno Galván fue en las postrimerías del fanquismo y primeros años de la transición una figura clave de la socialdemocracia española, relacionado con las figuras europeas. Así, en 1974 se había entrevistado con François Mitterrand en París y en 1976, siendo aún la cabeza del Partido Socialista Popular (luego integrado en el PSOE), se reunió en Lisboa con Mario Soares (secretario general del Partido Socialista portugués y Primer Ministro) y Felipe González.

A Enrique Tierno Galván se le concedió en vida la Medalla de Oro al Mérito Municipal, la llave de la ciudad de Lisboa y la Gran Cruz de la Orden de Cristo; fue miembro del Grupo Amigos de Lisboa y es el único extranjero el título de ciudadano distinguido de esta Ciudad.

Tierno tiene calles y plazas dedicadas en Lisboa, Tegucigalpa (Honduras) y en numerosos municipios de la geografía española, incluidos varios de la Comunidad de Madrid, pero no existe, hasta la fecha, ninguna vía (sí un parque) que lleve su nombre en la ciudad donde nació y ejerció como primer alcalde de la democracia después del franquismo.

Etiquetas
stats