El Gobierno de Almeida coloca en el Ayuntamiento de Madrid al marido de Javier Maroto con un sueldo de 90.000 euros
El Ayuntamiento de Madrid fichó en octubre al marido del actual vicepresidente del Senado, Javier Maroto, para un puesto en su área de Movilidad por el que cobrará en torno a 90.000 euros según cálculos de El País, el periódico que avanza la noticia. La información indica que José Manuel Rodríguez Carballo se presentó a la plaza de subdirector general de Análisis y Evaluación en verano y que fue elegido a través de un proceso de selección al que se presentaron 23 candidaturas.
El puesto, al ser de libre designación, se eligió desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, mano derecha del alcalde Almeida. Esta subdirección depende de la Coordinación General de Movilidad, dirigida hasta octubre por Federico Jiménez de Parga, que convocó el concurso el 4 de agosto de 2023. La contratación se publicó en el Boletín Oficial del consistorio el pasado 19 de septiembre, según el documento al que ha tenido acceso Somos Madrid, y el puesto fue cubierto en octubre.
“Estudiadas las candidaturas, previo informe de los órganos directivos a los que se adscribe el puesto de libre designación y certificados todos los servicios prestados, Carballo fue elegido para el puesto”, informan fuentes municipales citadas por El País para justificar su elección.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que se enteró del fichaje municipal después de que se produjera, el pasado 12 de octubre. Fue durante el desfile por la celebración del Día de la Hispanidad, cuando el propio José Manuel Rodríguez, que acompañaba a Maroto en el graderío, le informó de que estaba trabajando en el Ayuntamiento. Además, el primer edil ha añadido que ninguno de los otros 22 candidatos al puesto formuló ninguna queja y respaldó su cualificación para el puesto.
José Manuel Rodríguez y Javier Maroto están casados desde el año 2015, una boda que el PP difundió con el envío de fotos del enlace a diferentes medios de comunicación. Entonces, la pareja del vicepresidente del Senado desde agosto era funcionario en el Ayuntamiento de Durango, donde trabajaba como gerente de Organismos Autónomos según su perfil profesional en Linkedin.
Atendiendo a las mismas fuentes, la carrera laboral de Rodríguez Carballo ha transitado sobre todo en este consistorio, en el Instituto Nacional de Administración Pública (fue subdirector general de Selección y Formación local) y durante los cuatro últimos años en la consultora Accenture, donde trabajó como director de Sostenibilidad y encargado del área de Negocio Responsable. La página web de transparencia del Ayuntamiento de Madrid tiene vacío tanto su perfil profesional como sus ingresos actuales.
Miembros de Nuevas Generaciones del PP en el consistorio
El Ayuntamiento de Madrid fichó durante la anterior legislatura a varios miembros de Nuevas Generaciones del PP para el gabinete de Alcaldía, en diferentes puestos de libre designación. Uno de ellos, Álvaro Hernández Crespo, se vio envuelto en el escándalo de los bulos difundidos por la derecha antes de las elecciones al rectorado de la Complutense, en las que intentó facilitar la reelección de Goyache.
Hernández Crespo fue mantenido por Almeida en su puesto, a la vez que celebraba la renovación del cargo de Goyache, al que había apoyado públicamente Ayuso. Actualmente este trabajador sigue en Cibeles, esta vez como trabajador eventual en el grupo del Partido Popular municipal.
41