El “arboricidio” de Ayuso en la línea 11 de Metro llega al Parlamento Europeo por una petición de amparo vecinal
Las talas masivas de árboles en Madrid han llegado hasta Bruselas. Una asociación de vecinos de la capital la ha denunciado ante el Parlamento Europeo aprovechando una visita reciente a la Eurocámara, durante la que preparó una petición de amparo a la presidenta de la entidad comunitaria, Roberta Metsola.
“Le pedimos el amparo de este Parlamento para los vecinos de Madrid y para la enorme pérdida actual de árboles y zonas verdes en la ciudad de Madrid y su región”, dice la misiva a la que ha tenido acceso este periódico. “Según datos del propio Ayuntamiento, Madrid ciudad ha perdido en los últimos cuatro años, una quinta parte de sus árboles, lo que supone casi 80.000 árboles menos desde 2019”, continúa haciendo referencia a las estadísticas publicadas por Somos Madrid sobre la merma en el número de árboles maduros durante esta legislatura.
La carta está firmada por la asociación Parque Sí en Chamberí, que hace unos días visitó Bruselas para proyectar en la Eurocámara el documental De interés general, un barrio por un parque. La película narra la pelea vecinal por conseguir revertir el campo de golf que levantó Esperanza Aguirre en medio de Madrid y cómo acabará convertido en un parque diseñado por los propios chamberileros.
“En estos momentos estamos viviendo en Madrid la puesta en marcha de talas masivas de árboles en distintos puntos de la ciudad y de nuestra región, favorecidas por la Alcaldía y la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, explican en el texto remitido a la Eurocámara. “Queremos alzar nuestra voz, y que sea la voz de los numerosos colectivos que en Madrid se están oponiendo a diario con esta destrucción de zonas verdes. Árboles y zonas verdes que consideramos son vitales para nuestra salud física, emocional y social”.
Obras con financiación europea
La misiva llama la atención sobre las obras de la línea 11 de Metro de Madrid, financiadas por el Banco Europeo de Inversiones con 372 millones de euros y que conllevarán la tala de más de un millar de árboles en distintos parques y zonas verdes de la ciudad, algunas sin notificar en el periodo de información pública del proyecto.
“¿Cómo es posible que con dinero europeo se lleven a cabo actuaciones que van en contra de los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión Europea?”, pregunta la asociación a la presidenta del Parlamento Europeo. “¿Considera aceptable que dinero procedente del Banco Europeo de Inversiones financie en Madrid la destrucción de un arbolado que ayuda a mejorar la salud de toda la ciudadanía, nos permite mejorar la calidad de nuestro aire para cumplir con las Directivas europeas o nos acerca a los objetivos del Pacto Verde Europeo?”, añade en otra frase.
Parque Sí en Chamberí también se quejan de la falta de transparencia y participación por parte de la presidenta del Canal de Isabel II y consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, que no ha contestado a las solicitudes de una reunión informativa con la asociación “sobre el estado actual del proyecto y de las obras de ejecución”.
Además de seguir con sus manifestaciones y la vía de los tribunales en Madrid, el movimiento asociativo de la capital prepara otro escrito comunitario, esta vez dirigido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en anteriores ocasiones ya se ha pronunciado en contra de algunos proyectos urbanísticos de ciudades españolas que, a su entender, atentaban contra la conservación de la naturaleza.
2