Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

El barrio de Madrid que se levanta contra la gentrificación: “Tenemos que empezar a decir basta y a enfrentarnos juntas”

Mario Iranzo

6 de octubre de 2023 22:08 h

14

Puerta del Ángel acogió el último sábado de septiembre una manifestación para decir “basta” a la especulación que acaba expulsando a vecinas y vecinos habituales del barrio y sustituyéndolos por turistas o residentes de rentas más altas.

La empresa que inició este proceso fue Madlyn, una compañía que vio la oportunidad de negocio hace cinco años, cuando comprar era aún asequible. A través de su fondo de inversión adquirió hasta 35 edificios y solares en solo nueve meses y empezó a fomentar la apertura de nuevos negocios, de perfil sofisticado, dirigidos al público que querían atraer al barrio.

Sus pasos los ha seguido Vitruvio, otro fondo en el que los vecinos han puesto el foco después de la compra de todas las viviendas de Paseo de la Ermita 14, un edificio de alquileres donde su vecindario ha decidido plantarse y resistir contra la gentrificación y su amenaza de expulsión.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, convocante de la manifestación, reclama voluntad política para que el barrio no sea una víctima más de la gentrificación y la “apisonadora del mercado”. Sus portavoces aseguran que hay herramientas para parar este fenómeno y que hay marcos de referencia en otros países que han legislado para tratar de preservar el derecho a la vivienda. Mientras esto no pase, aseguran, Puerta del Ángel está dispuesto a luchar contra el “pelotazo”.

Miembros del sindicato y afectados por las compras de los fondos en Puerta del Ángel hablan para este periódico en el vídeo que acompaña estas líneas. “Tenemos que empezar a decir basta”, aseguran antes de proponer avanzar “juntas” en ese camino para conseguir victorias vecinales.

Etiquetas
stats