La transmisión del Covid-19 se dispara en Andrés Mellado, la zona con más contagios de Madrid
El área de salud de Andrés Mellado ya es la que más casos de Covid-19 cuenta de todo Madrid. La incidencia de la enfermedad se ha disparado en la última semana y los nuevos casos suben hasta los 420 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. El ascenso es de casi 100 puntos con respecto a los detectados a principios de diciembre.
La zona básica de salud (ZBS) de Andrés Mellado es a día de hoy la que mayor tasa presenta de toda la ciudad y la segunda en la Comunidad de Madrid -solo por detrás de La Moraleja- y se ha convertido en una de las que más casos de coronavirus ha detectado durante la segunda ola de la enfermedad, aunque nunca ha sido confinada por la Comunidad de Madrid. El siguiente gráfico muestra la evolución durante la segunda ola que ha tenido (en naranja) junto al resto de áreas sanitarias del distrito:
¿Qué está pasando en Andrés Mellado para que los contagios crezcan tanto? Aunque la Consejería de Sanidad ofrece pocos datos, por la tipología de los barrios que abarca -llenos de pisos de estudiantes- es probable que se esté repitiendo el mismo patrón que en la cercana Guzmán el Bueno, con la mayoría de contagios en el grupo de población entre 15 y 29 años. En la zona también se encuentran muchas residencias de estudiantes y colegios mayores universitarios. Los datos de estos últimos durante semanas anteriores indican que sus colegiales no acumularon apenas positivos. Los de esta aún no se han hecho públicos.
El boletín de datos semanal de la Comunidad de Madrid también indica que Guzmán el Bueno ha reducido notablemente su tasa de contagios hasta los 260 por cada 100.000 habitantes, lo que hace seguro -salvo sorpresa mayúscula- su desconfinamiento a partir del lunes 14, decisión que comunicará la Comunidad de Madrid este viernes. Sus más de 21.000 habitantes llevan sin poder salir del área desde el pasado 26 de octubre, pese a que el cierre perimetral ha sido muy laxo, sin apenas controles policiales: “La gente hace lo que quiere” se quejaban sus vecinos hace unos días.
Los contagios también se reducen en el resto de áreas de salud del distrito, con Reina Victoria como las que mejor cifra presenta (161) y con Espronceda, Eloy Gonzalo y Cea Bermúdez bajando ligeramente, con niveles muy similares a Guzmán el Bueno.
Contagios a la baja y estables en todos los distritos
El boletín semanal de contagios ofrecido por la Comunidad de Madrid presenta cifras sin muchos cambios para el resto de Madrid, con estabilización en la tasa de contagios y solo Chamberí y Moncloa en el ámbito de los 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
San Blas-Canillejas (155), Latina (156), Tetuán (159) y Vicálvaro (161) son esta semana los distritos que están a la cabeza de los descensos y la zona de salud con menor prevalencia del coronavirus es Casa de Campo, con 61 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
0