Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

El gran desembarco del alquiler temporal en Valdebebas: 3.500 pisos en suelos terciarios vendidos por Almeida y Merlin

Edificio de pisos de alquiler para cortas estancias en Secundino Zuazo

Diego Casado

Madrid —

2

El concurso municipal para vender dos enormes parcelas municipales en Valdebebas está a punto de ser resuelto porque solo una empresa ha mostrado interés en pagar por ellas los más de 100 millones de euros que pedía el Ayuntamiento de Madrid. La adjudicación, si no hay sorpresas de última hora, se la llevará la desconocida empresa Global Filema, una sociedad que esconde al fondo Stoneshield, quien ya ha anunciado sus planes constructivos sobre estos espacios.

La empresa abonará unos 117 millones al consistorio por las parcelas, una oferta al límite del mínimo exigido por el equipo de Almeida cuando puso a la venta los terrenos. Serán 75,45 millones por la más grande de ellas, en la avenida Secundino Zuazo (al extremo Este del barrio), y otros 41,45 millones por la situada junto a la curva del futuro circuito de Fórmula 1.

Aunque ambas parcelas van destinadas a usos terciarios, en la práctica se convertirán en viviendas. La caída del negocio de las oficinas a raíz de la postpandemia y el teletrabajo ha hecho caer este tipo de construcciones, lo que unido a la crisis de vivienda hace que numerosos fondos de inversión estén apostando por modelos de alojamientos a medio camino entre un hotel y apartamentos de media y larga estancia, como es el caso de los proyectos presentados para estos terrenos municipales.

Allí están proyectados “apartahoteles para estancia temporal en régimen flex living”, indican los documentos a los que ha tenido acceso Somos Madrid. Un modelo de negocio a medio camino entre el alquiler de pisos tradicional y el de los apartamentos para estancias cortas. Según los documentos municipales, contarán “con generosos espacios ajardinados, áreas para el complemento del ejercicio físico, el ocio en salud, y el entretenimiento relacional, que vienen a completar los servicios básicos de un modelo de hospedaje temporal, donde también tendrán significativo interés los espacios de coworking, los de restauración, y los de ocio cultural”.

En la parcela más grande está prevista la construcción de 2.041 pisos sobre cuatro bloques, divididos en estudios (el 32%), viviendas de un dormitorio (49%) y de dos dormitorios (19%). En la segunda habrá otros 940 pisos, con una distribución muy similar, pero en dos bloques. Bajo ellos se construirán, respectivamente, 1.568 y 728 plazas de aparcamiento. Además, habrá espacio para 150 y 188 bicicletas y patinetes. El primero de los bloques contará con una torre de hasta 18 plantas, mientras que el segundo llegará a las nueve. Todos contarán con jardines y piscinas.

Detrás de la oferta se encuentra el fondo de inversión Stoneshield, según desvelaba esta semana El Confidencial. Su modelo de negocio pasa por desarrollar bloques para el flexy living , siguiendo el ejemplo que ya operan en Tres Canto, y también residencias de estudiantes.

La misma publicación da por hecha la construcción de otros 520 pisos temporales en una tercera parcela de Valdebebas con 26.000 metros cuadrados de edificabilidad que vendía Merlin Properties. En total, la inversión prevista por la compañía es de 500 millones de euros.

Etiquetas
stats