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Guía para sobrevivir en agosto a los cortes de Metro, Cercanías y carreteras en Madrid

La estación de Metro de Madrid Puente de Vallecas, cerrada por obras.

Guillermo Hormigo

30 de julio de 2023 21:39 h

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Además del asfixiante calor ausente de playa, una de las características esenciales del verano madrileño son las obras, y los cortes que de ellas se derivan. Las autoridades municipales, regionales y estatales aprovechan la bajada de la demanda en el periodo estival para emprender distintos trabajos de mejora en la red de transportes.

Pero en este 2023 la situación es excepcionalmente convulsa, una tormenta perfecta en la que se unen disfunciones en los servicios de carretera, Cercanías o Metro de Madrid. En Somos Madrid hemos recopilado todas ellas (así como posibles alternativas) para facilitar la vida a turistas y a la población que resiste el agosto en la capital, que la hay.

Línea 1 de Metro

El corte de 13,5 kilómetros de la línea 1 de Metro entre Sol y Valdecarros, en ambos sentidos, comenzó el pasado 24 de junio y según avanzó la Comunidad de Madrid se alargará hasta “finales de octubre”. Los afectados deberán echar mano del Servicio Especial de Autobús gratuito o buscar otros itinerarios, siempre en función de sus recorridos.

Dicho bus gratuito cubre gran parte del trayecto clausurado, entre Atocha y Valdecarros (Cercanías es una opción para cubrir el tramo restante entre Atocha y Sol a través de la línea C-4). Este autobús especial y gratuito tampoco efectúa parada en Congosto. El primer servicio comienza diariamente de las cabeceras de línea a las 6.05 (Valdecarros) y 6.06 (Atocha). El último sale de Valdecarros a las 1.33 y de Atocha a las 2.00 de la madrugada. Las frecuencias de paso son de entre 2 y 5 minutos.

Asimismo, varias líneas de autobuses municipales cubren con sus rutas algunos enclaves que se ven afectados por el cierre de la línea 1, así que pueden ser otra manera de salvaguardar desplazamientos en el centro y el sur de la capital:

  • Línea 24: Atocha - Avenida Ciudad de Barcelona - Avenida Monte Igueldo - Martínez de la Riva - Sierra Molina - Alfredo Castro Camba - Mejorana - Lagartera - La Mancha - Avenida Entrevías - Vecinos del Pozo - Cabo Machicaco - Pozo del Tío Raimundo
  • Línea 26: Tirso de Molina - Atocha - Intercambiador Atocha - Paseo Reina Cristina - Avenida Menéndez Pelayo - Narváez - Conde de Peñalver - Diego de León
  • Línea 32: Plaza de Jacinto Benavente - Tirso de Molina - Atocha - Intercambiador Atocha - Paseo Reina Cristina - Avenida Mediterráneo - Doctor Esquerdo - Los Astros - Estrella Polar - Camino de Vinateros - Arroyo Media Legua - Entrearroyos - Plaza Corregidor Sancho de Córdoba - Avenida Moratalaz - Plaza Corregidor Licenciado Antonio de Mena - Pico de los Artilleros - Luis de Hoyo Sáinz - Valdebernardo - Hacienda de Pavones - Pavones
  • Línea 37: Glorieta de Cuatro Caminos - Bravo Murillo - Fuencarral - Sagasta - Génova - Paseo Recoletos - Plaza Cibeles - Paseo del Prado - Plaza Cánovas del Castillo - Intercambiador Atocha - Avenida Ciudad de Barcelona - Puente de Vallecas
  • Línea 54: Atocha - Avenida Ciudad de Barcelona - Avenida Albufera - Pío Felipe - Benjamín Palencia - Malgrat de Mar - Avenida Pablo Neruda - Andaluces - Avenida Rafael Alberti - San Claudio - Avenida Albufera - Cocherón de la Villa - Carretera de Vicálvaro a Vallecas - Avenida Democracia - Sierra Guadalupe - Sierra Gádor - Montes de Barbanza - Congosto
  • Linea 57: Atocha - Avenida Ciudad de Barcelona - Avenida Albufera - Sierra del Cadi - Carlos Martín Álvarez - Martínez de la Riva - Avenida Pablo Neruda - Avenida Parque Palomeras Bajas - Avenida Buenos Aires - Alto del Arenal
  • Línea 58: Puente de Vallecas - Avenida Albufera - Carretera de Vicálvaro a Vallecas - Avenida de la Democracia - Sierra de Guadalupe - Sierra Gádor - Real de Arganda - Enrique García Álvarez - Avenida Santa Eugenia - Avenida Mediterráneo - Fuentespina - Avenida Santa Eugenia - Barrio de Santa Eugenia
  • Línea 141: Atocha - Avenida Ciudad de Barcelona - Puente Vallecas - Avenida Peña Prieta - Mendivil - Sierra Toledana - Baltasar Santos - Marismas - Ramón Pérez de Ayala - Pío Felipe - Buenos Aires
  • Línea 142: Pavones - Fuente Carrantona - Avenida Pablo Neruda - Avenida Albufera - Carretera Vicálvaro a Vallecas - Avenida Democracia - Sierra de Guadalupe - Sierra Gádor - Montes de Barbanza - Puerto Porzuna - Fuentidueña - Peña Cervera - Avenida Villa de Vallecas - Granja de San Ildefonso - Avenida Cerro Milano - Peñaranda de Bracamonte - Avenida Las Suertes - José Gutiérrez Maroto - Avenida Ensanche de Vallecas - Ensanche de Vallecas
  • Línea 143: Plaza de Manuel Becerra - Doctor Esquerdo - Avenida Mediterráneo - El Bosque - Pío Felipe - Avenida Albufera - Carretera Vicálvaro a Vallecas - Avenida Democracia - Sierra de Guadalupe - Villa de Vallecas

Además del tramo Atocha-Sol, Metro de Madrid sugiere otras alternativas de Cercanías para sustituir parte del trayecto, especialmente entre Atocha y y el sur de Madrid.  Así, las líneas C-2 y C-7 ofrecen un servicio que conecta Atocha, El Pozo y Vallecas a través de las siguientes paradas:

  • Recorrido línea C-2 y C-7 en la zona afectada por el corte: Atocha - Asamblea de Madrid Entrevías - El Pozo - Vallecas - Santa Eugenia.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha avanzado también un refuerzo de la línea 6 de Metro para minimizar los efectos del cierre. La circular puede absorber muchas personas que se vean obligadas a modificar su recorrido, en particular entre Pacífico y Atocha, efectuándolo a través de una parada de línea 6 de Metro (Pacífico - Méndez Álvaro) + una parada de línea C-1 de Cercanías (Méndez Álvaro - Atocha). La siguiente imagen resume el conjunto de opciones para moverse por la ciudad ante este cierre.

Cortes de tráfico asociados a las obras en la línea 1

Capítulo aparte merecen los cortes de tráfico derivados de las propias obras en la línea 1 de Metro. Los cortes comenzaron el 12 de junio y se extenderán en algunos lugares hasta el 30 de septiembre. Serán en total 17, en distintas etapas. Los trabajos servirán para la entrada de material y hormigonado en distintos puntos y conllevan la ocupación de varios carriles de tráfico.

El eje circulatorio que va desde Atocha y discurre por las avenidas de Ciudad de Barcelona y la Albufera se verá especialmente afectado. El Ayuntamiento de Madrid recomienda evitar la circulación en vehículo privado por calles susceptibles de cortes y restricciones de tráfico.

  • Mas información sobre los 17 cortes y sus alternativas, incluyendo detalles, mapas y fechas, en este enlace.

Línea 9 de Metro

El segundo gran corte de Metro de Madrid (sin olvidar el que sigue sufriendo el tramo de la línea 7B en San Fernando de Henares) este verano comienza el próximo 5 de agosto y se extenderá hasta los primeros compases de septiembre.  La zona afectada va desde la estación de Príncipe de Vergara hasta la de Colombia, en la línea 9.

Los trenes llegarán hasta las dos estaciones citadas y allí darán la vuelta. Para hacer el trayecto completo la EMT ha habilitado un servicio de autobús gratuito que cubrirá el tramo cortado en superficie, con paradas en las cuatro estaciones clausuradas: Avenida de América, Núñez de Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo (además de las cabeceras en Colombia y Príncipe de Vergara). Este cierre no afectará a las conexiones con otras líneas en las estaciones de Avenida de América y Núñez de Balboa, por lo que seguirán abiertas al público salvo los andenes de la línea 9, que estarán cerrados. 

Otra forma de atajar este corte es con transbordos de Metro: entre Avenida de América y Príncipe de Vergara, por ejemplo, median dos paradas de la línea 6 (Avenida de América - República Argentina y República Argentina - Manuel Becerra) y un par de la 2 (Manuel Becerra - Goya y Goya - Príncipe de Vergara). Avenida de América y Núñez de Balboa, dos paradas continuadas en la línea 9, pueden comunicarse gracias a un transbordo en Diego de León: Avenida de América - Diego de León (línea 6) y Diego de León - Núñez de Balboa (línea 5).

Cortes de tráfico asociados a las obras en la línea 9

Esta rehabilitación del suburbano también traerá consigo incidencias en el tráfico. Del 1 al 31 de agosto, el túnel de la calle Francisco Silvela, bajo la avenida de América, permanecerá cerrado al tráfico debido a las obras de Metro para mejorar la accesibilidad en la estación homónima. Se aconseja evitar la circulación por la zona y, si es necesario, el Ejecutivo municipal propone itinerarios alternativos.

En el sentido sur a través de Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara y avenida de América/M-30.

Si el desplazamiento se produce en dirección norte, deberá completarse entre Diego de León, Alcalá y Goya.

Líneas C-3 y C-4 de Cercanías

Cercanías Madrid interrumpió su servicio el 4 de febrero y hasta el próximo diciembre en las líneas C-3 y C-4, así como sus derivaciones en el norte (C-3a, C-4a y C4-b), entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios. Por suerte, existen posibilidades para contrarrestar los percances ocasionados por estas obras que persiguen conectar el nuevo vestíbulo de Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid.

Los trenes procedentes de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo finalizarán servicio en Chamartín-Clara Campoamor. Ahí los viajeros podrán continuar su recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Para los trenes procedentes de Aranjuez y Parla, las estaciones de inicio/fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas estaciones, los viajeros podrán continuar su viaje en el resto de servicios de Cercanías que circulan por Recoletos. En función de la línea, los cortes pueden solventarse con los siguientes transbordos:

  • Línea C3 (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín): Trenes entre Aranjuez y Atocha en ambos sentidos: Si el origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, habrá que efectuar transbordo en Atocha para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta el destino. La frecuencia de lunes a viernes es de 15 minutos en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y 20 minutos en hora valle (resto). En sábados y festivos la frecuencia es de 20 minutos.
  • Línea C3a (Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial): Los trenes desde El Escorial circulan vía Recoletos hasta Atocha. Después continuarán como línea C-2, con destino Guadalajara / Alcalá de Henares. Si el destino es una estación entre Atocha y Aranjuez, habrá que efectuar transbordo en Atocha a la línea C-3. Si el destino es Sol se deberá efectuar transbordo en Atocha a trenes de la línea C4. Por su parte, los trenes con origen Aranjuez finalizan su recorrido en Atocha. Si el destino es una estación entre Atocha y El Escorial, se efectuará transbordo en Atocha a la línea C-3a, que circulará por el túnel de Recoletos. Si el destino es Sol deberá efectuar transbordo en Atocha a la línea C4. La frecuencia de lunes a viernes es de 30 minutos en hora punta y 60 minutos hora valle. En sábados y festivos es de 20 minutos.
  • Línea C4 (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco): Trenes entre Parla y Nuevos Ministerios en ambos sentidos. Si el origen / destino es Chamartín-Clara Campoamor y siguientes estaciones, se tendrá que efectuar transbordo en Nuevos Ministerios por medio de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta tu destino. Frecuencia de lunes a viernes de 6 minutos en hora punta y 10 minutos tanto en hora valle como sábados y festivos.
  • Línea C4a (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes): Trenes entre Alcobendas/San Sebastián de los Reyes y Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se deberá efectuar transbordo en Chamartín para las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios, y ahí coger los trenes de la línea C4 hasta el destino. Frecuencia diaria de 20 minutos.
  • Línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco-Colmenar Viejo): Trenes circulan entre Colmenar Viejo y Chamartín-Clara Campoamor en ambos sentidos. Si el origen / destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, habrá que efectuar transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 hasta Nuevos Ministerios y una vez ahí tomar los trenes de la línea C4 hasta destino. Cuenta con una frecuencia diaria de 20 minutos.
  • Más información sobre el corte y sus alternativas en este enlace.

Puente de la A-6 sobre la M-30

Los trabajos para evitar el agrietamiento del Puente de Padre Huidobro, en el cruce de la A-6 con la M-30 al lado de la Puerta de Hierro, arrancaron el 3 de julio y no acabarán antes de mediados de septiembre. Las obras de consolidación estrecharán notablemente este paso de la carretera de la Coruña. Se cortarán tres de los nueve carriles existentes, dejando otros tres para salir de Madrid y dos en la entrada. El carril Bus VAO se mantendrá en todo momento, aunque irá cambiando de ubicación.

Las obras se acometerán en tres fases, de manera que siempre haya tres carriles en obras y el resto operativos, a través de varios desvíos previos. Y previsiblemente podrán causar una importante congestión, debido a que este nudo es uno de los más utilizados por los madrileños para acceder a la Sierra y salir hacia localidades como Las Rozas, Majadahonda o Villalba. Con su configuración previa a los trabajos, puede dar cabida hasta a 4.500 vehículos/hora de entrada a la capital y hasta 4.300 vehículos/hora de salida, según mediciones municipales en los momentos de más tráfico de julio.

Los trabajos también afectarán a la M-30, que pasa por debajo de este puente de 65 metros de largo. Su carril Norte será estrechado de cinco a tres carriles para la colocación de varios pilares de sujeción, que ayuden a soportar mejor el peso del puente e impedir su hundimiento por la parte central. La M-30 Sur no se verá afectada por esta incidencia.

Las obras afectarán notablemente a la circulación en este paso clave de la movilidad en Madrid, por lo que el Ayuntamiento recomienda, en la medida de los posible, la utilización del transporte público, ya que el carril Bus VAO seguirá operativo durante todo el verano, sin interrupciones en el servicio.

En cuanto a los itinerarios alternativos, el consistorio recomienda la salida hacia la A-6 por carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6. En el caso de las entradas a Madrid, recomienda hacerlo por la M-50 sur, M-40 norte y sur y carretera de Castilla (M500).

Túnel de Manuel Becerra en el eje Esquerdo-Silvela

Un eje clave para la conexión norte-sur de Madrid detuvo su funcionamiento el pasado 3 de julio y así continuará hasta finales de agosto. Hablamos del túnel de Manuel Becerra, que permite el tránsito entre dos importantes vías: Doctor Esquerdo y Francisco Silvela (una calle donde, con el otro corte asociado a la línea 9, la circulación se complicará sensiblemente).

El área de Obras del consistorio ha emprendido estas actuaciones debido a deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. La intervención tiene como fin garantizar la seguridad de la estructura para evitar riesgos a los usuarios.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público para evitar estas obras. Para viajes de largo recorrido, se aconseja la circulación por la M-30 y la M-40. En el caso de tener que usar el coche para desplazamientos más cortos, estos son los itinerarios alternativos más rápidos:

Para los conductores que viajan hacia el sur: tomar Príncipe de Vergara, avenida de América/M-30, Conde de Peñalver y Juan Bravo.

Si van en sentido norte: circular por Ibiza, O´Donnell y Goya.

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