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Guía útil para solicitar y utilizar el abono de Cercanías gratuito en Madrid

Vista de la estación de trenes de Cercanías de Atocha, en Madrid

Guillermo Hormigo

8 de agosto de 2022 14:00 h

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Ya es posible solicitar en Renfe el llamado Abono gratuito para viajero frecuente para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Este paso es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, cuya renovación estará bonificada al 100% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. La inscripción está abierta a través de la propia web de Renfe y sus aplicaciones móviles.

La gratuidad del Cercanías bonificada por el Gobierno central tiene una especial influencia en la vida de madrileños y madrileñas, por lo que a continuación recopilamos respuestas a las dudas que pueden surgir al solicitar o utilizar este abono especial.

¿Cómo obtengo el abono?

Como indicábamos, lo primero es completar el registro en la web de Renfe o las apps de Cercanías y Renfe si es que no tienes ya una cuenta. En este enlace puedes consultar punto por punto cómo completar este proceso en web y aquí en las aplicaciones. Desde el 24 de agosto, quienes hayan rellenado dicha inscripción pueden adquirir el abono en la app de Cercanías Renfe (evitando con ello esperas), en máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación. En el caso de las aplicaciones móviles para obtenerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona tu núcleo de Cercanías (en este caso, “Madrid”).
  • Despliega el menú y selecciona la opción “Comprar Billetes”.
  • Escoge la opción “Comprar” y selecciona tu estación de origen/destino habitual.
  • En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoge el nuevo “Abono gratuito para viajero frecuente”.
  • Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario en la aplicación, continúa con el proceso de la compra.
  • Se generará un código QR y un código de siete dígitos, que puedes encontrar en el menú “Comprar billetes” – “Mis billetes”.
  • Cuando llegues a la estación debes validar el QR a través de los tornos habilitados. Recuerda siempre validar tus viajes antes de su inicio.
  • Si deseas obtener el abono en formato físico, presenta el código QR o el código de siete dígitos en las máquinas de autoventa o en las taquillas de las estaciones donde obtendrás un abono físico, sin coste, la primera vez.

¿Cuándo y dónde puedo utilizarlo?

La validez se extiende del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Con este bono unipersonal, identificativo e intransferible puedes desplazarte con un número ilimitado de viajes a cualquier estación de tu núcleo de Cercanías. El núcleo “Madrid” va incluso más allá de la Comunidad y comprende todos los lugares a los que es posible llegar con el resto de tarjetas de transporte, como Toledo o Guadalajara.

¿Cómo pago la fianza y cómo recibo luego la devolución?

Recibir el abono en los trenes de Cercanías requiere de una fianza de 10€ (20 en el caso de Media Distancia). El único descuento aplicable a esta fianza es el título de familia numerosa. Se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del bono especial, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (contando ida y vuelta como dos viajes por separado). Por esta razón es importante validar el bono al iniciar cada trayecto.

Si se ha pagado la fianza con tarjeta bancaria, el importe se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que hayas cumplido con esos 16 viajes estipulados. Si el pago de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para la devolución de la fianza. Es importante que conserves la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono para que Renfe reintegre la fianza.

En caso de que el usuario no llegue a los 16 viajes marcados como requisito mínimo simplemente no se le devolverá esta fianza, pero no tendrá que abonar la cuantía de los viajes pendientes ni los que haya disfrutado.

¿Qué pasa con el resto de abonos de Cercanías?

Para evitar solapamientos y trámites innecesarios, durante el periodo de comercialización del Abono gratuito para viajero frecuente se suspenderá la venta del resto de bonos habituales de Cercanías, si bien aquellos que hayan sido pagados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que fueron adquiridos y podrán utilizarse.

¿Por qué se ha puesto en marcha esta iniciativa?

Esta medida aprobada por el Gobierno tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado. El objetivo del Ejecutivo, según la web de Renfe, es “disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”. Todo ello en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles. En este enlace puedes consultar las bonificaciones y descuentos en otros servicios de transporte.

¿Dónde puedo dirigirme si tengo alguna duda?

Además de solicitar asistencia al personal de Renfe en las estaciones, puedes preguntar por cualquier duda o incidencia acerca de este nuevo abono en el teléfono 919 19 15 67.

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