Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá pista de atletismo en Madrid Río: el Ayuntamiento escucha a deportistas y vecinos para añadirla al proyecto

Pradera inicialmente prevista en la zona de Madrid Río donde se levantaba el Calderón

Diego Casado

Madrid —
27 de junio de 2024 13:35 h

0

Cambios en el proyecto que el Ayuntamiento presentó para urbanizar la parte de Madrid Río donde estaba el antiguo estadio del Atlético. Los terrenos que antes ocupaba el Vicente Calderón seguirán recordando el césped del estadio con una gran pradera verde, pero además servirán para practicar el atletismo, gracias a una pista de tres calles que el consistorio ha decidido añadir a última hora.

La modificación se recoge en el proyecto de urbanización del ámbito Mahou-Calderón, que la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves para el distrito de Arganzuela. Los trabajos, que está ejecutando la Junta de Compensación Ribera del Calderón con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos, abarcan una superficie de más de 67.000 m2 y está previsto que finalicen en septiembre.

Varias asociaciones vecinales y clubes deportivos de la zona habían pedido que se añadiera una pista de atletismo a la pradera inicialmente diseñada, para dar cabida a un deporte que cuenta con gran seguimiento en esta zona de Madrid, a la que acuden muchos corredores cada día. La propuesta, lanzada hace un año y recogida por Somos Madrid, estaba respaldada por la asociación Pasillo Verde Imperial, las Ampas de los colegios de la zona, clubes deportivos y organizaciones como la FAPA Giner de los Ríos o la Framv. “El hueco disponible es perfecto para una pequeña pista de atletismo, que también daría servicio a los centros escolares de toda la zona”, aseguraba uno de sus representantes entonces. Los arquitectos del proyecto también estaban de acuerdo.

Su petición fue recogida por el Ayuntamiento y se ha traducido en una pista informal no homologada de atletismo de tres calles y pavimento poroso, alrededor de la pradera. “El Ayuntamiento da así respuesta a las demandas en este sentido de diversas asociaciones y entidades ciudadanas, deportivas y académicas del distrito”, ha recalcado la vicealcaldesa al comunicarlo este jueves.

El último parque para Madrid Río

La culminación de Madrid Río supondrá la plantación de más de 1.500 nuevos árboles, 3.500 arbustos y 4.500 m2 de pradera. La zona resultante dará continuidad al itinerario que bordea al río Manzanares con la construcción de un paseo de unos 620 metros lineales que se conectará con los existentes tanto al sur como al norte y que cumplirá con todas las normas de accesibilidad universal vigentes. El nuevo espacio contará con mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río para asegurar la homogeneidad, informa el consistorio en nota de prensa.

Las actuaciones tendrán en cuenta otros criterios de sostenibilidad como una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas o uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.

El proyecto contempla un parque en continuidad entre las zonas de Madrid Río situadas al norte y al sur de la actuación que estará dividido en tres áreas debido a las diferencias altimétricas producidas por el cubrimiento del tramo de la M-30 que ha permitido la ejecución de esta nueva zona verde. Estos niveles se conectarán a través de una serie de grandes taludes vegetales que suavizarán las diferencias de cota y quedarán delimitados por una serie de bancos de granito que servirán tanto de contención como de lugares para sentarse a diferentes alturas.

La primera zona es la que discurre junto al margen del río Manzanares y que se desarrolla completamente sobre la losa de la cubrición. Sobre esta plataforma se proyecta una senda peatonal que unirá los dos tramos de Madrid Río al sur y al norte a través de un gran bosque de pinos con claros desde donde podrá asomarse hacia el río. Con pavimentos de jabre y adoquín de granito en algunas zonas, el itinerario será completamente accesible y permitirá el acceso al parque a través del puente de San Isidro.

Por otro lado, en la cota inferior, desde el norte se completará la peatonalización del último tramo del paseo de la Virgen del Puerto para permitir un acceso tranquilo que eliminará el fondo de saco próximo a la rotonda de la calle del Duque de Tovar. Junto a esta calle se instalarán una escalera y una rampa accesible que conectarán el desnivel generado entre esta zona y la plataforma superior que cubre la M-30. Asimismo, en los taludes se añadirá vegetación trepadora que reducirá el impacto de los muros del túnel.

Por su parte, en la zona central, donde se ubicaba el estadio Vicente Calderón, se concibe una gran pradera alargada con remates circulares en forma de circo romano que evocará el carácter lúdico y de espectáculo del antiguo campo de fútbol. Alrededor se dispondrán la pista de atletismo anteriormente mencionada y árboles frondosos que aportarán una coloración cambiante a lo largo del año.

El nuevo tramo de Madrid Río forma parte del ámbito Mahou-Calderón, que contará con más de 1.300 viviendas y nuevos equipamientos públicos para los vecinos de la zona.

Etiquetas
stats