Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hechos por los que el PSOE denuncia al exedil de Urbanismo de Madrid en la Oficina Anticorrupción: “Huele muy mal”

Mariano Fuentes, recogiendo en enero un premio sobre sostenibilidad de la asociación Madrid Open City

Diego Casado

0

El fichaje de Mariano Fuentes por una promotora inmobiliaria ha sido llevado este lunes por el PSOE a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, organismo al que Reyes Maroto se ha dirigido para que abra expediente e investigue el caso y, si es constitutivo de delito, lo denuncie ante el Fiscal General del Estado.

La denuncia de los socialistas, a la que ha tenido acceso Somos Madrid, detalla una serie de hechos que, a juicio de Maroto, constituyen “un caso de libro de incompatibilidad y de conflicto de intereses”.

El primero de ellos es el anuncio del pasado miércoles, 5 de abril, de la propia promotora Vía Ágora, que comunicaba el fichaje de Mariano Fuentes en redes sociales, después del envío de su nota de prensa. Numerosos medios se hicieron de la nota de prensa, pero solo Somos Madrid incluyó en la noticia la adjudicación de las cinco parcelas como hecho relevante.

Después de este hecho el PSOE recuerda en su denuncia que Fuentes ha sido delegado de Desarrollo Urbano de Madrid desde su nombramiento el 15 de junio de 2019 hasta el pasado 17 de junio de 2023, cuando dejó de ser concejal municipal al no haber sido reelegido.

El tercer hecho de importancia que relatan los socialistas es que en la agenda pública figura una visita a las oficinas de Vía Ágora el pasado mes de abril, sobre la que no se informó del motivo concreto en el portal de transparencia municipal.

El cuarto hecho es que Vía Ágora resulta adjudicataria de los derechos de cinco parcelas municipales en un concurso organizado por el área de Desarrollo Urbano. El 30 de enero de 2023 y después de celebrar diferentes sesiones de la Mesa de Contratación, es el propio Fuentes el que firma un decreto aceptando la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación con el resultado del concurso. Se reparten varios lotes y el tercero, por importe de 7.501.363,28€ (sin IVA), se lo lleva la empresa Spaces by Vía Ágora, de la que la sociedad mercantil Vía Ágora es dueña al 100%.

Los socialistas detallan en su denuncia que “esta resolución no es publicada en la Plataforma de Contratos del Sector Público aunque sí figura en el índice de decretos y resoluciones que el Ayuntamiento de Madrid publica trimestralmente en el Portal de Transparencia”.

Solventados algunos requisitos exigidos por la Mesa de Contratación, da luz verde a la adjudicación el 3 de marzo de 2023, pero hasta el 15 de marzo no se firma el contrato. Ese día Mariano Fuentes se encuentra en Cannes por viaje de trabajo, por lo que la rúbrica de la firma final es la del concejal Pepe Aniorte, previa autorización de José Luis Martínez-Almeida.

Por último, la escritura pública de cesión por 45 años de las parcelas entregadas a Vía Ágora se produce el pasado 8 de junio, con el delegado de Urbanismo ya en funciones, a punto de dejar Cibeles.

El PSOE recuerda que el artículo 15 de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado establece un periodo de dos años antes de incorporarse a entidades privadas beneficiadas por el ejercicio de un alto cargo. Entre las sanciones figuran algunas de tipo económico y también la inhabilitación para ocupar cargos públicos de 5 a 10 años.

“Huele todo muy mal”

“Uno no viene a política para utilizarla y lucrarse después”, ha lamentado la concejala Reyes Maroto después de interponer la denuncia, a la vez que reclamaba al consistorio dirigido por Almeida una amplia investigación. “Tiene que dar muchas explicaciones, el Ayuntamiento de Madrid es más de tapar que de denunciar”, añadía.

“Cuando huele todo muy mal es que las cosas no se han hecho bien”, decía comentando la ausencia de la firma de Fuentes en la adjudicación final, que en cualquier caso Maroto cree que no le exime de su responsabilidad.

Pese a los hechos y las denuncias de PSOE y de Más Madrid (el partido de Maestre acudirá directamente a la Fiscalía Provincial de Madrid), los excompañeros de Gobierno de Fuentes que siguen en el Ayuntamiento defienden su labor. El propio Almeida, señaló este viernes que no había “irregularidad” en su salto a la empresa privada.

Etiquetas
stats