Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Madrid dedica a los coches el 61% del espacio disponible en sus calles

Calzadas en la Gran Vía

Diego Casado

Madrid —
15 de junio de 2024 22:04 h

1

La gran mayoría de las calles de Madrid están dedicadas a los coches. Se puede dar cuenta cualquiera que pasee por la ciudad pero para ser consciente de la magnitud de este reparto hay que acudir a las grandes cifras que maneja el Ayuntamiento, que indican que el 49% del espacio disponible de las calles de la ciudad está destinado a que circulen estos vehículos a motor y más del 12% a que puedan aparcar. En total, el 61% de las vías de la ciudad.

El reparto deja para los peatones con el 39% del espacio restante, también compartido con las terrazas de hostelería, el mobiliario urbano y otros elementos situados en las aceras. Los datos los publica el propio Ayuntamiento de Madrid, dentro de su serie estadística Superficie de los viales públicos de la ciudad de Madrid, en la que muestra importantes diferencias entre los 21 distritos de la ciudad.

La distribución de los 60 millones de metros cuadrados de viales públicos existentes según los datos municipales es muy desigual en las zonas exteriores de la ciudad, con distritos como Barajas donde las aceras solo ocupan el 31,2% del espacio disponible. Cifras similares presentan Villa de Vallecas o Fuencarral-El Pardo. Por el contrario, tanto el distrito Centro como Carabanchel cuentan con casi el 50% de su espacio público libre de coches.

Esta es la distribución en los 21 distritos de la capital:

Para la publicación de esta estadística ha sido necesario calcular el número de aparcamientos existentes en los distritos de fuera de la M-30, ya que el Ayuntamiento de Madrid solo tiene contabilizados los que afectan a la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En el resto de la ciudad es una incógnita saber la cifra exacta de estacionamientos, pero si siguiera la misma proporción que donde sí hay datos pueden rondar en total las 650.000 plazas de aparcamiento en las calles.

Los estacionamientos en el interior de la M-30 sí que están contados uno a uno. Son 121.604 y el distrito que más tiene es Chamartín, con casi 30.000 plazas. Aunque el que mayor espacio de sus calles dedica a almacenar turismos es Retiro, con el 13,39%.

Además, bajo tierra hay disponibles 115.589 plazas en parkings públicos, la mayoría para residentes. El número de aparcamientos privados no está reflejado en ninguna estadística municipal.

En cuanto al resto de vehículos, existen 13.447 reservas de plaza para motos, principalmente en las calzadas y concentradas en los siete distritos citados. Y los carriles bus-taxi ocupan en las calzadas unos 786.400 m2, el 2,5% del espacio total disponible en las calles de la ciudad. En cuanto a los carriles bici, la sección de datos del Ayuntamiento de Madrid no dispone de los kilómetros existentes desglosados por su situación en aceras y calzadas.

Las terrazas ocupan 151.000 metros cuadrados

El espacio disponible en las calzadas y sus diversos usos es más fácil de medir que el de las aceras, donde se reúne todo el mobiliario urbano para el funcionamiento y adorno de la ciudad (farolas, bancos, árboles...) y también todas las actividades que no implican desplazamientos motorizados.

Una de las variables que sí que es posible cuantificar es el espacio que ocupan las terrazas, ya que el Ayuntamiento tiene registrados los metros cuadrados concedidos en cada permiso. En total, el consistorio autoriza el uso privativo de 151.579 metros cuadrados del espacio público, un dato sensiblemente menor que hace dos años, cuando la pandemia favoreció que llegaran a ocupar hasta 204.308,5 metros cuadrados.

Como en los casos anteriores, esta cifra varía mucho en función de la parte de la ciudad en la que te encuentres. Tres distritos -Centro, Chamartín y Chamberí- acumulan casi la tercera parte de la superficie que ocupan las terrazas en Madrid. Si pusiéramos todas sus mesas y sillas juntas, pegadas unas a otras, ocuparían el equivalente a quince campos de fútbol.

Los tres distritos citados y otros como Arganzuela, Retiro, Tetuán o Salamanca son los que mayor porcentaje de su superficie peatonal tienen ocupada por las terrazas. En Barajas o Vicálvaro sus aceras están más libres de mesas y sillas.

Una infraestructura que favorece el vehículo privado

En Madrid hay matriculados 1,4 millones de vehículos, según el Anuario Estadístico Municipal del año 2022, el último disponible. Son 1,07 coches por hogar aunque en el 35% de casas madrileñas ninguno de sus miembros conduce un turismo en propiedad. Además, hay 252.000 motos o ciclomotores y 132.000 camiones.

La prevalencia de las calzadas en el reparto modal de las calles de Madrid favorece que este sea el medio de transporte favorito para desplazarse por la ciudad, según el Estudio de la movilidad de la ciudad de Madrid 2022, el último publicado por el Ayuntamiento. El 38,7% de viajes diarios se efectúa a bordo de coches, motos o similares.

El siguiente modo más habitual para los desplazamientos es a pie. Suponen el 26,5% de los registrados en la ciudad. El 24% de los madrileños va en transporte público colectivo, el 10,3% en taxi o VTC y el 0,5% en bicicleta o VPM.

Las preferencias cochistas de Madrid vienen de los años setenta, cuando el urbanismo de la ciudad transformó muchos de sus bulevares y otras calles principales, ampliando calzadas, horadando túneles y creando scalextrics para dar paso a una revolución motorizada que llega hasta nuestros días. La disputa entre peatones y coches venía de mucho antes, con sangrientos resultados para los primeros, pero fue durante el final del Franquismo cuando se desarrollaron muchos de los trazados viarios de varios carriles para el tráfico que hoy perviven y arrojan el saldo del 61% de calzadas en el espacio público madrileño.

Las buenas noticias para el peatón es que durante los últimos años la tendencia está cambiando, al menos en la parte más consolidada de la ciudad. Las peatonalizaciones acometidas después de la pandemia en la mayoría de distritos de Madrid y las obras de accesibilidad están restando, poco a poco, el espacio del coche en favor del peatón. Es una cifra poco publicitada pero durante el anterior mandato de Almeida desaparecieron casi 10.000 aparcamientos en zona SER, para dar paso a 88.117 metros cuadrados de nuevas aceras. Solo representan el 0,23% de las calzadas existentes en la ciudad, pero puede ser un principio.

Etiquetas
stats