Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una regularización de migrantes aumentaría la recaudación fiscal
Redes y sede clausuradas tras el cierre del club financiero patrocinado por Alvise
El periodismo también muere en la oscuridad. Opina Esther Palomera

No habrá moratoria para los coches sin etiqueta en Madrid: el Ayuntamiento mantiene su prohibición el 1 de enero

Cámara de inteligencia artificial de control de tráfico situada en Avenida de América

Diego Casado

Madrid —

1

Era una medida anunciada desde hacía tiempo, pero este lunes el delegado de Movilidad lo ha confirmado definitivamente, en respuesta a una pregunta de Vox: no habrá sorpresas de última hora y todos los vehículos sin etiqueta tendrán prohibida su circulación por Madrid a partir del 1 de enero de 2025.

La fecha es la última del plan que el Ayuntamiento presentó a la Unión Europea por sus repetitivos incumplimientos en calidad del aire y supone que a partir del año que viene ningún turismo de tipo A podrá circular por el término municipal de Madrid, sea o no de residentes. Desde el pasado mes de julio el consistorio multa a los coches de este tipo que no estén empadronados en Madrid.

“Esta restricción ya aparecía en esa estrategia de Madrid 360 que ustedes apoyaron”, aseguró durante la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad el delegado del área, Borja Carabante. Lo decía en respuesta a Vox, recordándoles que en septiembre de 2019 refrendaron con sus votos esta nueva marca del consistorio de Almeida, bajo la que engloba desde entonces todas sus actuaciones en movilidad.

De esta manera, desde el 1 de enero de 2025 tendrán prohibida la circulación en Madrid todos los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las siguientes categorías: 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). La zona afectada es el término municipal de Madrid al completo y su cumplimiento estará vigilado por decenas de cámaras que ya emiten sanciones a los vehículos de este tipo de no residentes. Las multas por el incumplimiento de esta medida ascienden a 200 euros.

El número de coches afectados por esta medida no ha sido comunicado todavía por el Ayuntamiento, pero atendiendo a los datos municipales pueden suponer en torno al 9% del total existente. Esa es la proporción actual de coches sin etiqueta que actualmente disponen de tarjeta de residente en el Servicio de Estacionamiento Regulado.

Etiquetas
stats