“No” del PP y Vox a la propuesta de Más Madrid para comprar locales vacíos y alquilarlos a precios asequibles
PP y Vox han votado en contra de la propuesta de Más Madrid para comprar locales comerciales vacíos a través de una empresa pública con el fin de alquilarlos a precios asequibles a pequeñas empresas o autónomos cuya actividad sea el comercio al por menor de bienes y servicios, una iniciativa que llega después de que la izquierda haya cifrado en más de 6.000 los comercios de proximidad cerrados en 2023.
Los de Almeida' sí han apoyado que, en colaboración con las entidades representativas de comerciantes y las asociaciones vecinales, se lleve a cabo un diagnóstico pormenorizado por distritos y barrios, por ejes comerciales y por sectores de actividad de la situación del pequeño comercio en la ciudad. También que para los barrios con una mayor pérdida de tejido comercial se redacten planes especiales que regulen las condiciones de implantación de usos y actividades en locales con el fin de garantizar la generación y mantenimiento del tejido comercial.
La concejala de Más Madrid Sara Ladra ha defendido su propuesta cifrando que “cada 48 horas cierran cinco tiendas en Madrid”. “En Puente de Vallecas, en Villaverde, en Carabanchel, casi la mitad de los locales comerciales están cerrados. Desde 2019 han aumentado un mil por ciento las bajas de locales comerciales. El pequeño comercio de la ciudad de Madrid es, en su mayoría, esas microempresas, los autónomos, autónomas que contribuyen a generar actividad económica y a crear empleo”, ha destacado.
Ladra ha recordado que fue el pequeño comercio el que salvó a la ciudadanía durante la pandemia. “Pero a nadie se le escapa que el pequeño comercio está en crisis, especialmente en las grandes ciudades como Madrid. Primero fue la liberalización horaria y la apertura de grandes superficies comerciales, apertura que sigue en marcha con ocho nuevos centros comerciales en los próximos dos años en Madrid”, ha indicado.
A esto se sumó “el cambio de los patrones de consumo con la venta online. La pandemia y, más recientemente, el aumento del coste de muchos consumos no ayudaron a mejorar esta situación, como tampoco ayuda la falta de relevo generacional, la escasez de oferta de empleo en profesiones vinculadas al comercio especializado y, definitivamente, la gota que colma el vaso es el aumento en el precio de los alquileres y la proliferación de viviendas turísticas ilegales en nuestra ciudad”.
Más Madrid ha instado a “una protección especial por parte de la Administración” no sólo por la actividad económica y la creación de empleo que genera sino también por el servicio que presta a las vecinas y vecinos de Madrid. También porque es un elemento fundamental de dinamización de los barrios impidiendo su degradación y abandono“. Ladra también ha pedido que ese diagnóstico, necesario para una futura estrategia, tiene que hacerse ”con los comerciantes y con los vecinos, no con Deloitte“.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha matizado que no todos los locales cerrados eran de pequeños comercios, tras acusar a la izquierda de señalar siempre a las grandes superficies, “que desde su irrupción en los años 80 han ido adaptándose a los hábitos de consumo”. “Vuelven a señalar la liberalización de los horarios comerciales” cuando ya está absolutamente superado ese debate“, ha continuado.
Hidalgo tampoco ha obviado “el auge de la venta online”. “No se le pueden poner puertas al campo y lo que hay que hacer es adaptarse o intentar adaptar la realidad de los comercios a la realidad de la venta online”, ha aconsejado.
El reto, en palabras de la delegada, está en “transformar el pequeño comercio a los nuevos hábitos de consumo”. El Ayuntamiento ha implementado para eso la Estrategia de Comercio 2023-2027, que incluye incentivar y cofinanciar la transformación digital, actividades de dinamización y promoción para atraer consumidores o cofinanciar la formación, además de renovar el entorno urbano de las zonas comerciales y reducir la presión fiscal.
0