Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El polémico concejal de Hortaleza deja fuera del Pleno a los grupos de participación infantil y juvenil para el próximo curso

David Pérez, concejal de Hortaleza, durante una Comisión de Participación de la Infancia

Somos Madrid / EP

Madrid —

0

El Colectivo de AMPAs de Hortaleza ha denunciado este miércoles la supresión del servicio de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (Copia) en el distrito madrileño para el próximo curso. “Nos llega la noticia de que para el curso 2024-25 en el distrito de Hortaleza no se va a dar el servicio de Copia que ha venido creando grupos de participación infantil y juvenil durante años con proyectos muy interesantes y necesarios para conseguir las metas de la Agenda 2030. Las familias que pertenecemos a estas asociaciones estamos perplejas y confusas ante este cese de una actividad tan necesaria que educa en la democracia y la responsabilidad social”, han indicado en un comunicado en redes sociales.

Las AMPAS se han mostrado “desamparadas” ante esta “decisión unilateral tan injusta para la infancia, un sector tan vulnerable de la ciudadanía y con quien las administraciones adquieren la responsabilidad de formarles en democracia participativa”. Este colectivo pertenece a las Copia, un órgano de participación de niños, niñas y adolescentes que, como comisiones permanentes, están adscritos a los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia, en cada uno de los 21 distritos según recoge la Ley 18/1999, de 29 de abril, reguladora de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

“Nuestra valoración es positiva y las pruebas son los resultados de proyectos con éxitos en nuestro distrito. No entendemos este cambio ni la falta de compromiso y responsabilidad con el proyecto. Creemos que hay que seguir trabajando en servicios y proyectos para la infancia que hacen tanto bien a la educación participativa y democrática de la adolescencia y la infancia”, añaden.

Por ello, estas familias piden que les informen sobre esta decisión de “cercenar este derecho” recogido en la Ley 4/2023, de 22 de marzo y exigen que se siga dando este servicio en el distrito de Hortaleza para el próximo curso.

“No hacerlo sería acompañar a la infancia al fracaso participativo y democrático. Somos un distrito comprometido con la educación y que miramos por el futuro de nuestros hijos, y eso pasas por tener espacios, como el Pleno del día 13 de junio, donde esté representada por sí misma la infancia y a la adolescencia”, han solicitado en una carta dirigida al concejal presidente del distrito, David Pérez, y al concejal delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

Críticas de la oposición

Ante esta situación, la concejala socialista madrileña Ana Lima ha pedido explicaciones al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y ha mostrado su rechazo a la eliminación de las comisiones en ningún distrito, “ya que son un instrumento fundamental para la participación de la infancia y la adolescencia en las políticas y acciones que se ponen en marcha en su entorno”, que vienen recogidas en el artículo 21 de la Ley 4/2023, de 22 de marzo, de Derechos de Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, como derecho a la participación.

“Han sido vistas hasta ahora por Vox como una amenaza, ya que en su gran mayoría defienden el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, son educativas de cara a la construcción de la ciudadanía y profundizan en la democracia. Suponen una oportunidad para la infancia y la adolescencia de participar en la toma de decisiones de las cuestiones que les competen en su realidad más próxima”, apunta la edil.

Etiquetas
stats