Las AMPA de Hortaleza denuncian el fin de la participación infantil y su concejal aclara que se recogerá en un nuevo contrato
“En absoluto se van a suprimir los plenos infantiles en Hortaleza, sino que se van a abrir a todos los colegios, en vez de los 3 de hasta ahora”. Con estas palabras el concejal de este distrito del norte de Madrid, David Pérez, zanjaba las dudas que unos días antes habían surgido desde el colectivo de AMPAs de Hortaleza sobre el servicio de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (Copia) para el próximo curso.
Las AMPA habían emitido un comunicado asegurando que “para el curso 2024-25 en el distrito de Hortaleza no se va a dar el servicio de Copia que ha venido creando grupos de participación infantil y juvenil durante años con proyectos muy interesantes y necesarios para conseguir las metas de la Agenda 2030. Las familias que pertenecemos a estas asociaciones estamos perplejas y confusas ante este cese de una actividad tan necesaria que educa en la democracia y la responsabilidad social”, indicaban en redes sociales.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid indican a este periódico que la participación infantil está en pleno proceso de cambio en todos los distritos de la ciudad y que va a pasar a depender de un nuevo contrato del área de Políticas Sociales, en lugar de encargarse cada uno de los distritos. Así se informó en la Comisión del área del pasado mes de mayo.
Pese a ello, la concejala socialista madrileña Ana Lima se hizo eco de estas quejas y pidió explicaciones al alcalde, José Luis Martínez-Almeida sobre la posible la eliminación de las comisiones en ningún distrito, “ya que son un instrumento fundamental para la participación de la infancia y la adolescencia en las políticas y acciones que se ponen en marcha en su entorno”.
David Pérez criticó a Lima por estas declaraciones y volvió a aclarar, en varias publicaciones en su cuenta de X, que “simplemente caducó el contrato y el área ya ha sacado el siguiente” y aseguró que la supresión de las Copias en Hortaleza se trata de “un bulo en su totalidad”.
2