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Obras Madrid
El proyecto para enterrar la A-5 se retrasa hasta agosto de 2023 para adaptarlo a la Operación Campamento

Seis carriles de la A 5, en uno de los tramos donde se prevé el soterramiento

Diego Casado

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El proyecto definitivo para soterrar la carretera de Extremadura tendrá que esperar, al menos, hasta el verano que viene. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder once meses más de plazo a las empresas encargadas de redactarlo, a la vista de que tendrán que adaptarlo a la futura Operación Campamento, el desarrollo de miles de viviendas que Gobierno central y el consistorio de la capital quieren poner en marcha al Oeste de la ciudad.

Aunque en un primer momento el área de Movilidad decidió extender tres meses la redacción del proyecto de soterramiento, el plazo se extendió hasta agosto del año 2023 según avanzaban las conversaciones con el Ministerior de Transportes, responsable de desarrollar la operación urbanística por parte del Gobierno. Hasta el momento los equipos de Pedro Sánchez y de Almeida se han reunido en tres ocasiones para avanzar en los detalles del desarrollo, informan a Somos Madrid fuentes municipales.

En una de estas reuniones el área de Movilidad, responsable del soterramiento a nivel municipal, presentó el proyecto al Ministerio de Raquel Sánchez, con objeto de coordinarlo con los trabajos de la Operación Campamento, ya que la idea es que la A-5 discurra bajo tierra a lo largo también de los nuevos desarrollos y ambos proyectos vayan “de la mano”, confirman a este periódico desde el Ayuntamiento.

Hace algo más de un mes el Ayuntamiento declaró “inviable” el actual proyecto después de saber que el Gobierno de Pedro Sánchez daba su visto bueno a retomar la llamada Operación Campamento, que supone la construcción de más de 10.000 viviendas en unos antiguos terrenos militares junto a la A-5. “El relanzamiento de la Operación Campamento (...) hace inviable desde el punto de vista de la capacidad y la movilidad la configuración determinada por el proyecto”, explicaba el texto municipal, que justifica un cambio de contrato para la empresa adjudicataria y la suma de 461.471,55 euros (impuestos incluidos) al coste del redactar el proyecto, que alcanza actualmente los 3,53 millones de euros.

El proyecto, presentado fuera de Madrid

Aunque el consistorio afirma que tenía el proyecto de soterramiento acabado, el relanzamiento de la Operación Campamento ha supuesto un cambio sustancial a la hora de afrontar la que es la promesa electoral más importante con la que fue elegido José Luis Martínez-Almeida. Algunos concejales de la oposición estaban seguros de que el Ayuntamiento no movería un metro del soterramiento en esta legislatura, pero ahora se confirma que tampoco habrá un proyecto definitivo antes de las elecciones del próximo mes de mayo.

De los trabajos cubiertos hasta ahora para definir la futura A-5 soterrada, los vecinos solo conocen hasta el momento las dos diapositivas mostradas por el equipo de Movilidad el pasado mes de febrero, en la que se proponían 3,5 kilómetros de túnel con dos carriles por sentido y otro más de bus-VAO, además de dejar una carretera de doble sentido en la superficie.

El proyecto de soterramiento ha sido protagonista en varias conferencias del área que dirige Borja Carabante en diferentes congresos y conferencias, la última de ellas en Granada, donde Lola Ortiz -directora de Infraestructuras- mostró algunas diapositivas más, al igual que en un encuentro celebrado unos días antes en Málaga.

Todos los partidos políticos apoyan soterrar la A-5 para poner fin al muro de tráfico que actualmente sufren los vecinos del distrito de Latina. Pero las soluciones difieren, tanto en el caso del Grupo Mixto como, sobre todo, en la que presentó hace unos meses Más Madrid. La extensión del plazo de redacción para el proyecto hará que el encargado de decidir cuál es el modelo definitivo sea el equipo de Gobierno municipal que salga de las urnas en mayo del año 2023.

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