Villacís amenaza con tumbar el recorte de Madrid Central con la oposición si Almeida no rectifica
Ciudadanos amenaza con tumbar con la oposición el recorte de Madrid Central si el PP, con quien comparte Gobierno en el Ayuntamiento, no da marcha atrás en la idea de permitir la entrada de los vehículos C con dos o más ocupantes en la zona de bajas emisiones. Es una de las principales medidas del plan anticontaminación que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, presentará en febrero ante la Comisión Europea: Madrid 360.
Con este anuncio, hecho por la vicealcadesa, Begoña Villacís, la brecha entre los socios de Gobierno alcanza una nueva cota: Ciudadanos estaría dispuesto a boicotear una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluiría este cambio, aprobada por su propio Gobierno.
Ciudadanos explora así una nueva vía de presión al alcalde y al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, para que eliminen de la estrategia Madrid 360 esta polémica medida, rechazada por los expertos y también la oposición. Villacís ha lanzado el órdago consciente de que encontrarían a Más Madrid y PSOE en esta votación, logrando la mayoría necesaria.
Ante la amenaza, el regidor confirma que mantiene “la intención de tramitar” esta modificación en la ordenanza y se expone a perder en el último trámite. “No hay nada más sano que votar en democracia. Quien esté a favor, que vote a favor; y quien no, en contra y nosotros lo aceptaremos”, ha asegurado tras las declaraciones de Villacís.
Sin embargo, Martínez-Almeida ha afeado a Ciudadanos que llevara en su programa electoral la apertura de la Gran Vía a vehículos con etiqueta de la DGT (es decir, los B y los C). “En el fondo estamos reflejando el programa electoral de Ciudadanos. Lo dice de forma más genérica, ellos no establecían esa limitación de alta ocupación que nosotros sí introducimos”, ha añadido.
La vicealcaldesa no acudirá a Bruselas a presentar el plan Madrid 360. Irán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante. Con ambos, Villacís ha acordado que muestren “con transparencia” ante la Comisión Europea que este punto de la estrategia “no es pacífico” y genera discrepancias en el seno del Gobierno municipal.
“No podemos ocultar que hay una controversia en este punto y lo vamos a manifestar en Bruselas”, ha confirmado Martínez-Almeida. La vicealcaldesa quiere mostrar ante Bruselas la posición de Ciudadanos, que, piensa, se alineará mejor con el criterio de la Comisión. España logró frenar el expediente sancionador en Europa precisamente con la restricción del tráfico que puso en marcha Madrid Central.
Madrid 360 se presentará a finales de febrero sin datos concretos sobre su impacto. Las modelizaciones para prever el comportamiento de los conductores aún no se han licitado, según confirman fuentes municipales, y tardará en completarse unos dos meses, de acuerdo con los expertos. “Se están haciendo los correspondientes estudios y modelizaciones sobre las consecuencias de la aplicación de estas medidas. Quedan todavía demasiadas cuestiones que despejar para adoptar una postura de frontal rechazo”, ha apuntado Martínez-Almeida, que asegura que escuchará la reacción de Bruselas ante su plan.
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha dudado del rechazo de Cs a la entrada de coches con etiqueta C a Madrid Central porque “lo cierto es que el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) se va a Bruselas a contar su plan Almeida”. “Hasta que no lo vea no lo creo porque hasta ahora en Ciudadanos han votado en contra de más residuos en Valdemingómez y ahí están. Cs puede decir lo que quiera pero lo cierto es que Almeida se va a Bruselas a contar su plan Almeida”, ha señalado Maestre en los pasillos del Palacio de Cibeles.
33