Lexus RZ 450e, el primer eléctrico 'nativo' de la marca de lujo japonesa
La firma de lujo japonesa Lexus ha dado a conocer hace unos días el que será su segundo vehículo eléctrico, después del UX 300e, y el primero desarrollado desde cero para contar con este sistema de impulsión a base exclusivamente de baterías. El RZ 450e es, por tamaño, algo más pequeño que el RX 450h y sensiblemente mayor que el NX, actualizado por cierto hace pocos meses.
Como no podía ser de otra manera, el nuevo modelo se presenta en carrocería SUV, que mide 4,81 metros de longitud, y tiene 313 caballos de potencia y una autonomía que, aunque provisional, se anuncia superior a 400 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP.
La característica que, seguro, más dará que hablar del RZ es la dirección opcional One Motion Grip, que carece de conexión mecánica entre las ruedas y el volante, el cual es además rectangular; como el de un Fórmula 1, para entendernos. Puedes ver su aspecto en las imágenes que acompañan a este texto, donde te daremos más detalles al respecto un poco más adelante.
Todavía no se ha dado a conocer el precio del coche, pero ya es posible reservar una unidad a través de esta web. Las primeras entregas tendrán lugar a finales de año, de acuerdo con las previsiones.
Por el momento, Lexus solo ha anunciado una versión, la RZ 450e, equipada con tracción en las cuatro ruedas gracias a dos motores, uno por eje. El delantero entrega 204 CV y el trasero, 109, con lo que la potencia combinada es de 313 CV. El vehículo decidirá en cada momento si usar un motor u otro, o ambos, en función de las circunstancias y de factores como el modo de conducción seleccionado por el usuario. A este sistema de tracción total, la marca le da el nombre de Direct4.
La batería de este eléctrico es de 71,4 kWh y conservará el 90% o más de su capacidad -se asegura- después de pasados 10 años o un millón de kilómetros. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo y forma parte integral de la plataforma.
Para extender al máximo posible la autonomía del coche, entre los modos de conducción a seleccionar en el RZ se incluye un modo Range, que está basado en las medidas de ahorro de energía del denominado Eco pero sumando ciertos ajustes: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático.
Gracias a la atención prestada a factores como la optimización del peso del conjunto y la potencia y el rendimiento de la batería, el RZ tiene previsto un consumo inferior a los 18 kWh/100 km, lo que lo convertirá en uno de los eléctricos más eficientes del mercado entre los que pueden comparársele en tamaño y prestaciones.
Los ingenieros de Lexus han prestado especial atención al hecho que en todo eléctrico, precisamente por su funcionamiento silencioso, se aprecian más el ruido de rodadura y el generado por el viento. El objetivo ha sido conseguir un ambiente tranquilo y sosegado en el habitáculo con un trabajo en tres frentes: controlar y minimizar el ruido, evitar que invada el habitáculo y reducir sobre todo el que se percibe en los asientos traseros. Se ha aplicado además una nueva versión del Active Sound Control con cancelación de ruido, que emplea el sistema de sonido envolvente para introducir frecuencias que lo eliminen por medio de los altavoces.
Un volante que dará mucho que hablar
Como decíamos antes, en la dirección One Motion Grip no existe conexión mecánica entre el volante y las ruedas ni la tradicional columna de dirección; en su lugar, se usa una conexión eléctrica para enviar las señales de aquel a estas. El resultado que se persigue es una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.
El conductor, informa Lexus, notará asimismo un menor balanceo del volante al circular por calzadas accidentadas, un control y una corrección más estables con vientos laterales fuertes y un comportamiento excelente en línea recta sobre planos inclinados.
En cuanto al volante, presenta forma de mariposa, según la marca, y ha contado con el asesoramiento de sus pilotos takumi de Lexus, cuyos comentarios ayudaron a perfeccionar cada elemento. A su juicio, esta tecnología exige menos esfuerzo al conductor, pues solo se necesita un giro de 150 grados para hacer un giro completo a la izquierda o hacia la derecha, y no hay necesidad de cruzar las manos en ellos.
Aparte de esta dirección opcional -de serie se incorpora un volante normal-, el RZ presenta otras novedades poco vistas entre las que destacan un techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, provisto de un revestimiento especial para reducir la temperatura, y un sistema de calefacción radiante en el habitáculo.
Este último consiste en una fuente de calor situada a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. En combinación con los asientos y el volante calefactados, ayuda a caldear más rápidamente el habitáculo, y los ocupantes delanteros experimentan la siempre grata sensación de tener una manta caliente sobre las piernas.
Esta tecnología es especialmente interesante al entrar al vehículo en días fríos, dado que el conductor adquiere una temperatura corporal agradable de forma más rápida, incluso antes de que el interior se halle realmente caliente. Al igual que el techo panorámico, contribuye a ahorrar energía, al reducir la carga del sistema de climatización, y en última instancia a extender también la autonomía del coche.
El RZ puede contar además con el dispositivo e-Latch para abrir de forma electrónica las puertas con un solo toque. El sistema funciona vinculado al Control de Ángulo Muerto para garantizar una salida segura del vehículo; esto es, la apertura se anula cuando se detecta la aproximación de algún otro vehículo o ciclista por detrás. Lexus asegura que de este modo podrá evitarse el 95% de los accidentes que tienen lugar en esta circunstancia particular.
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