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Bajan los índices de satisfacción de los talleres de automóviles

La mayoría de los entrevistados para el informe afronta con relativo optimismo lo que queda de año.

V. C.

Los titulares de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están poco a poco perdiendo fuelle en lo que se refiere a su nivel de satisfacción con la actividad que desarrollan y con las condiciones en que se ven obligados a desempeñarla. Esto es así al menos en la región de Madrid, que ha sido recientemente interrogada al respecto con el fin de elaborar un detallado estudio por parte de la Asociación de Talleres de Automoción (Asetra).

El primer trabajo sobre la cuestión que ha confeccionado esta entidad lleva por título Informe de Actividad y Clima Empresarial en el Sector de los Talleres de Madrid, del que se desprende que únicamente el 27% de los empresarios madrileños del sector de mantenimiento y reparación de vehículos están razonablemente satisfechos con la rentabilidad de sus negocios y solo un 6% se declara muy satisfecho.

Durante el periodo de análisis, comprendido entre enero y abril de este año, el 32% de los talleres indicaron una mejora en su rentabilidad, mientras que el 37% señaló que se mantuvo igual y el 30% indicó que había empeorado.

En términos de conformidad con los beneficios obtenidos, el 41% de los empresarios se declaró poco satisfecho y el 27%, nada satisfecho. Por su parte, el 26% se mostró razonablemente satisfecho y un 6%, muy satisfecho.

Los resultados sobre la carga de trabajo, medida en órdenes de reparación, muestran que la mayoría de los talleres de mecánica (58,8%), carrocería (40,7%) y neumáticos (45,8%) vieron mejorar su actividad durante el periodo considerado.

No obstante, las especialidades variaron en cuanto a la disminución de actividad: el 14,7% de los electromecánicos reportaron menos trabajo, en comparación con el 25% de los especialistas en neumáticos y el 25,7% de los carroceros. El 26,5% de los electromecánicos, el 33,6% de los carroceros y el 29,2% de los especialistas en neumáticos mantuvieron el mismo nivel de actividad.

En cuanto a expectativas de actividad para el resto del año, el optimismo prevalece en todas las especialidades. El 68,8% de los electromecánicos, el 55,5% de los carroceros y el 60,2% de los especialistas en neumáticos esperan mejorar su carga de trabajo en lo que queda de 2024.

Por lo que respecta a la facturación, el 51,6% de los electromecánicos experimentaron un aumento en sus ventas, seguido por el 37,7% de los carroceros y el 39,1% de los especialistas en neumáticos. La mayoría espera mejorar su facturación en los próximos meses: el 61,8% de los electromecánicos, el 46,5% de los carroceros y el 43,4% de los especialistas en neumáticos. No obstante, el 21,4% de los carroceros prevé una disminución en sus ventas, frente al 18,5% del cuatrimestre anterior.

Lo que quita el sueño

Los talleres madrileños identifican como sus principales preocupaciones la obtención de una rentabilidad adecuada, la captación y retención de talento, y el creciente poder de negociación de clientes corporativos como empresas de renting y aseguradoras.

Otros hechos relevantes a los que aluden en el estudio son la competencia de talleres ilegales, el impacto de la descarbonización de la movilidad y del coche electrificado, las nuevas tecnologías en mantenimiento y reparación, alcanzar un nivel adecuado de actividad, el acceso a formación e información técnica y la transformación digital del negocio.

En cuanto a empleo, el 77% de los talleres mantienen el mismo número de empleados que en el cuatrimestre anterior, el 19% aumentó su plantilla y el 4% la redujo. El 54% considera necesario incrementar su personal, el 41% no ve necesidad de refuerzos y el 5% sostiene que su equipo está sobredimensionado.

El informe, correspondiente al primer cuatrimestre del año, ha recopilado datos de 163 empresarios del sector. En general, la valoración del aporte que los proveedores del taller realizan a sus negocios es positiva. La nota media más elevada la consiguen los fabricantes de recambios y equipamiento, seguidos de los distribuidores y de las redes de talleres. Las asociaciones empresariales a las que pertenecen los talleres reciben un notable alto.

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