Las residencias de ancianos de Navarra tienen 136 casos activos de COVID-19 tras detectar dos brotes en Lesaka y Pamplona
Dos brotes que afectan a un total de 22 personas, registrados en los últimos días en las residencias de mayores de Lesaka y clínica San Fermín de Pamplona, han provocado un aumento de los casos activos de COVID-19 en este tipo de centros en Navarra, hasta situarse en 136, lo que representa un 2,65% de las personas que viven en estos centros.
Según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales este martes, la mayoría de las personas que han contraído la enfermedad permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 106, de estas 42 presentan algún síntoma y 64 son asintomáticas. Otras 26 han sido trasladadas a los recursos intermedios y únicamente han necesitado ingreso hospitalario cuatro personas.
En la residencia Andra Mari Zaharren Egoitza de Lesaka, se ha detectado uno de los últimos brotes. Tras realizar pruebas diagnósticas al conjunto de residentes, se han identificados 12 positivos. Ocho de las personas afectadas cursan la enfermedad en su centro y se ha decidido el traslado de otras cuatro hasta el recurso intermedio.
En el caso de la Clínica San Fermín de Pamplona, se han detectado 10 casos activos. Siete personas permanecen en el centro y tres se han trasladado al recurso intermedio. Por otra parte, se han producido ya 241 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior.
En cuanto a las bajas de profesionales 66 personas están en este momento con resultado positivo, 43 de ellas con síntomas de la enfermedad y 23 asintomáticas. Desde el pasado 1 de julio han fallecido 57 personas mayores procedentes de centros residenciales, 38 en centros hospitalarios y 19 en la propia residencia.
Apertura de visitas de forma “escalonada y regulada”
A la vista de la mejora de la situación epidemiológica general en Navarra en los últimos días, la consejera Mari Carmen Maeztu ha avanzado que el Departamento de Derechos Sociales ya está trabajando para recuperar las visitas a las residencias, que se hará “de forma escalonada, estableciendo las medidas de seguridad necesarias y limitando y regulando en lo posible la circulación de personas dentro del recinto”.
“Entendemos que la situación se está alargando muchas semanas y el gran sacrificio que están haciendo residentes y familias. Esperamos que la evolución siga siendo positiva y pronto se puedan relajar las medidas. En ello estamos trabajando ya”, ha remarcado Maeztu.
Contagios en centros de discapacidad
Por lo que se refiere a los centros para personas con discapacidad, que albergan a 966 residentes, se han reportado este lunes 14 casos activos, un 1,45% del total de residentes, lo que mantiene la tónica de descenso de los últimos días. En concreto, cuatro de estas personas se encuentran hospitalizadas, mientras que una permanece en su residencia con síntomas, y seis son asintomáticas. En los recursos intermedios se encuentran tres personas.
Han recibido el alta epidemiológica 59 personas, mientras que desde el pasado 1 de julio han fallecido tres personas. De este sector residencial, permanecen de baja laboral por Covid-19 un total de 29 profesionales: 17 personas con síntomas de la enfermedad y 12 asintomáticas.
0