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El Gobierno de Sánchez promete a Euskadi 271 millones más en inversiones que lo gastado en 2018

El ministro de Fomento, Ábalos, con socialistas vascos este fin de semana en Euskadi

Iker Rioja Andueza

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El Gobierno central ha llevado este lunes a las Cortes Generales el proyecto de presupuestos de 2019. En el capítulo territorial, en la casilla de País Vasco, figuran 448 millones en inversiones. ¿Son más o menos que en 2018? La respuesta no es clara: depende de con qué cifras se compare. Lo evidente es que la promesa es de 271 millones más que la ejecución presupuestaria efectiva del ejercicio anterior. Por lo demás, el gasto global del Estado en Euskadi es de 469 millones frente a 509 millones del año anterior (-7,8%)

Resumidamente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prometió 488 millones en inversiones en abril de 2018, cuando realizó este mismo trámite ante el Parlamento. Posteriormente, fruto de las negociaciones con el PNV, la cuantía que recibiría Euskadi creció hasta los 501 millones. En ese caso, el PSOE estaría prometiendo menos dinero que el PP. Sin embargo, las propias tablas entregadas esta mañana reflejan que el gasto real del Estado en las tres provincias vascas el pasado año fue mucho menor, de 177 millones. La ejecución práctica de esas cuentas fue responsabilidad ya del equipo de Sánchez, ya que la moción de censura llegó poco después de que el Congreso diera luz verde a los últimos presupuestos de Rajoy.

Por territorios, Álava tiene previstos 58,9 millones en inversiones (27,8 millones fueron ejecutados en 2018), Gipuzkoa 142,6 millones (49,9 millones en 2018) y Bizkaia 246,5 millones (100 el año anterior). Igualmente, el proyecto del Gobierno socialista incorpora créditos de compromiso para el período 2020-2022 por un valor total de 2.520 millones. El peso del gasto inversor del Estado en Euskadi representa el 4,9% del total de comunidades autónomas frente al 6,9% previsto el año anterior y el 4% del gasto ejecutado realmente.

El AVE, ¿para 2025?

El AVE, nuevamente, es el proyecto que más fondos acapara en los presupuestos. En el desglose de partidas de la sociedad pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, constan 234 millones para la denomina 'Y vasca'. Sin embargo, las cuentas no prevén que en 2019 se inicien los trabajos de conexión ferroviaria de alta velocidad hacia Pamplona y hacia Burgos. La promesa política es que estos trenes circulen por Euskadi en 2023, pero la realidad es que la fecha de finalización prevista en los presupuestos pasa del 2024 contemplado el pasado año a 2025 y 2026 (en el caso de las conexiones a otras comunidades autónomas). Otros proyectos significativos son las inversiones de puertos del Estado en Bilbao (59 millones) y Pasajes (142 millones) o la rehabilitación de los edificios del Banco de España de San Sebastián (5,6 millones) y de la antigua aduana de Bilbao (22 millones). 

Lógicamente, todas estas previsiones están sujetas a cambios. Es más, el PNV aspira a jugar un papel decisivo en la tramitación que se iniciará ahora en el Congreso. No obstante, PSOE y PNV necesitan más apoyos para que prosperen las cuentas de 2019, lo incluye a Unidos Podemos y a los grupos catalanes de ERC y PDECAT.

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