Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del operativo de la Ertzaintza admite que dio la orden de “entrar con todo”

La plataforma Iñigo Cabacas se concentra frente al al Palacio de Justicia del País Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El denominado 'Ugarteko', jefe del operativo de la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012, durante el que resultó herido mortalmente por una pelota de goma el aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, ha admitido en el juicio que dio la orden de intervenir y “entrar con todo” para “asegurar la zona” y “cortar los incidentes”, pero no la forma en que debía hacerse, que era responsabilidad del mando en la zona, que se sienta en el banquillo de los acusados.

En su declaración ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, el 'Ugarteko', que se encontraba en la comisaría de Deusto, ha explicado que su trabajo consiste en asignar recursos cuando se producen incidentes y da órdenes de coordinación.

El Ugarteko ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta. En este sentido, ha asegurado que, en ningun momento, da una “orden” de cómo hacer las cosas.

Según ha asegurado, cuando da la orden de “entrar con todo” para “asegurar la zona”, intentaba ser “bastante expeditivo” y le estaba trasladando al mando de la furgoneta que “tiene suficientes recursos para neutralizar los incidentes”. “No le digo qué tienen que usar”, ha precisado.

Asimismo, ha señalado que la orden de disparar la tiene que dar el mando y debe informar al centro de coordinación de que está disparando. El 'Ugarteko' ha añadido que el mando en la zona de los incidentes le informó de que estaba en la furgoneta sin salir, que les estaban lanzando objetos y que no estaban interveniendo.

En este sentido, ha manifestado que, ante la “inacción” del mando, fue cuando dio la orden de “entrar y asegurar la zona”. Asimismo, ha afirmado que intentó que el oficial al mando bajara de la furgoneta porque se habían bajado sus agentes y que “no sabía que estaba pasando”. No obstante, ha insistido en que, “en ningún momento”, dio la orden de “cómo hacer las cosas”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats