Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
SIEX formaliza ante el registro del Parlamento extremeño la “ruptura” de la coalición con IU
“Por acuerdo unánime de la Ejecutiva vamos a romper esa coalición electoral”, ha manifestado el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida (Badajoz).
De esta forma, Socialistas Independientes de Extremadura ha presentado en esta jornada un escrito en el registro de la cámara legislativa regional en el que ha pedido que sus siglas se quiten del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.
En este sentido, el secretario de Organización y portavoz de SIEX, Antonio Vélez, ha aseverado que “uno de los grandes errores” de IU en Extremadura ha sido “no contar con socios, con personas, con perfiles, con experiencias” para plantear cuestiones a una región que “en estos momentos tiene que vislumbrar su futuro en base una reflexión muy profunda”.
“NUEVA ETAPA”
“Nosotros en estos momentos estamos en una gran tranquilidad en el sentido de empezar una nueva etapa sin ese lastre que, en cierto modo, nos ha hipotecado nuestro discurso”, ha manifestado Vélez.
Así, ha añadido que se sienten “liberados” para poder articular propuestas de cara al futuro de Extremadura desde su “concepción” y “en la libertad” de pactar con quienes quieran.
Al respecto, ha precisado que la “idea” de SIEX de cara a los próximos comicios es concurrir, “en principio”, “posiblemente en solitario”. Pero “en todo caso”, ha dicho Vélez, su partido tendría “libertad absoluta para ir a unas elecciones o a una estrategia común con otras fuerzas progresistas, de centro-izquierda o de izquierda”, para articular “especialmente desde la izquierda” propuestas que IU en Extremadura “no ha planteado tristemente”.
ANTECEDENTES
Por su parte, José Antonio Jiménez ha relatado los “desencuentros” que SIEX ha tenido con Izquierda Unida, y ha asegurado que ésta última fuerza política “no ha tenido en cuenta a Socialistas Independientes de Extremadura”.
Así, ha recordado que IU “no tuvo en cuenta” a SIEX cuando se formó el Gobierno de Extremadura, donde la posición, que “sigue inalterable”, fue la de apoyar que gobernara el PP en Extremadura a través del “señor Monago”.
“El mensaje de los extremeños fue que tiene que gobernar la izquierda en Extremadura, y ese mensaje no fue aceptado por no sé qué tipo de venganza por parte de Izquierda Unida”, ha apuntado Jiménez, que ha recordado que SIEX pidió un Gobierno conjunto, “lo mismo que después se hizo en Andalucía entre los compañeros de IU y del PSOE”.
El secretario general de SIEX ha apuntado que “más desencuentros” se produjeron con los Presupuestos Generales de la región, donde Socialistas Independientes ha tratado de que IU “contase con su socio electoral con el que había firmado un acuerdo”.
Sin embargo, ha criticado que no hayan contado “para nada” con ellos. “Nos ha ninguneado, nos ha despreciado y, lo que es peor, incluso nos ha robado”, ha sentenciado el secretario general de SIEX.
Por este motivo, ha recordado que su partido, hace más de un año, tuvo que presentar una demanda civil a IU para que les diese “una parte del dinero que está recibiendo tanto a nivel de la Asamblea como de distintos ayuntamientos”.
“Nosotros abrimos nuestro camino, y si IU no quiere a nivel regional, allá ellos”, ha reiterado José Antonio Jiménez tras formalizar la “ruptura” de la coalición con IU.
Sin embargo, Socialistas Independientes de Extremadura se ha mostrado “de acuerdo” con la política que IU federal hace a nivel nacional, y por eso “no” se ha planteado romper el acuerdo con ella.
En este sentido, José Antonio Jiménez ha anunciado que dirigirá una carta al coordinador federal de IU, Cayo Lara, “haciéndole una descripción de la situación en Extremadura y exigiéndole una decisión”.
RENTA BÁSICA
A preguntas de los periodistas acerca de la opinión de SIEX sobre que IU haya dado de plazo hasta finales de marzo para que el Gobierno de Extremadura empiece a pagar la renta básica, Jiménez ha apuntado que lo de la renta básica es “una de las cosas que mejor señala cuál es el comportamiento de IU en Extremadura”.
Así, según ha dicho, por un lado se ve a los dirigentes de IU en las manifestaciones para pedir “al señor Monago que se agilice el tema y que se pague por fin la renta básica”, y por otro, ha criticado un “acuerdo prepactado”, porque en 2013 “no se ha pagado ninguna AISES”.
“Hay una parte de la población que ha tenido que estar pendiente de la caridad de las organizaciones sociales porque no podían llegar a fin de mes”, ha aseverado Jiménez, que ha añadido que “mientras tanto, lo único que sabe decir (en referencia a IU) es que vamos a montar una gorda”.
“Por supuesto que me imagino que antes de las elecciones pagarán algo”, ha estimado, a la vez que ha indicado que “ya se ha puesto de manifiesto que el control presupuestario que se tiene de la Junta de Extremadura es mínimo”.