Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se desplomaría en las municipales de Sevilla y Zaragoza a costa de Vox

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón

Analía Plaza

El PP también se desplomaría en Sevilla y Zaragoza, dos de los cinco ayuntamientos más grandes de España (el cuarto y quinto), según una proyección hecha aplicando el Sistema d'Hondt a los votos de las elecciones generales de ayer. Lo haría en favor de Vox, que entraría en ambos municipios con cuatro concejales. La caída de Podemos también beneficiaría al PSOE en Zaragoza, donde el partido pasaría de seis a diez concejales.

Así, Vox entraría en cuatro de los cinco ayuntamientos más grandes de España: Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza. Solo en Barcelona quedaría fuera. Y Ciudadanos también aprovecharía la sangría del PP pasando de tres a cinco concejales en Sevilla y de cuatro a cinco en Zaragoza.

Así quedaría el Ayuntamiento de Sevilla:

Ahora mismo, el PP tiene diez concejales en Zaragoza y doce en Sevilla. Aunque no gobierna en ninguna, fue el partido más votado en ambas capitales en 2016, con un 27% y un 33% de los votos, respectivamente. Con los votos de ayer perdería el primer puesto, que pasaría al PSOE, y tan solo conseguiría siete concejales en la capital aragonesa y seis en la andaluza. Tras el batacazo de las generales, en las que el partido ha cosechado el peor resultado de su historia, la dirección tiene previsto reunirse este martes con el fin de preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El PSOE recuperó la alcaldía de Sevilla en 2015, después de la victoria del PP en 2011. Juan Espadas fue investido alcalde gracias a los votos de Izquierda Unida y Participa Sevilla, de la que más tarde Podemos se desvinculó. El escenario que se dibuja para las municipales de este año es el de una mayor suma de la izquierda, con 16 concejales (once del PSOE y cinco de Podemos, Izquierda Unida y Equo), que de la derecha, que sumaría 15 (seis del PP, cinco de Ciudadanos y cuatro de Vox).

En Zaragoza, donde gobierna Zaragoza en Común gracias al apoyo de la Chunta Aragonesista y del PSOE, las derechas sumarían 16 concejales: 7 de Cs, 5 del PP y 4 de Vox, frente a los 15 de la izquierda (10 de PSOE y 5 de Podemos, Izquierda Unida y Equo). Para las próximas municipales no habrá confluencia de izquierdas. Solo queda un partido de los que formaban Zaragoza en Común, Izquierda Unida. Concurrirán junto a Equo y sin Podemos, aunque han señalado que la fractura no tiene por qué afectar a las conversaciones postelectorales.

Etiquetas
stats