Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Toro de la Peña sustituye al Toro de la Vega y evitará la muerte del toro

Tordesillas sustituye el Toro Vega por el Toro de la Peña sin lidia ni muerte

EFE

Valladolid —

Tordesillas celebrará el próximo 13 de septiembre, en el marco de sus fiestas patronales, el espectáculo denominado Toro de la Peña, en sustitución del Toro de la Vega, en la que no habrá lidia ni muerte del toro. Así la localidad cumpliría con la vigente normativa autonómica que desde el pasado 19 de mayo prohíbe el sacrificio en público de las reses.

Según lo previsto, el 15 de agosto el Ayuntamiento de Tordesillas informará de las características del astado elegido para este festejo, mientras se sustancia la estrategia jurídica que la villa ha emprendido contra la prohibición de sacrificar en público las reses de lidia en los espectáculos taurinos populares y tradicionales.

La modificación no impide que se celebre todo el rito en la localidad vallisoletana de Tordesillas pero sí el desenlace final por el que los participantes mataban al toro tras hostigarlo. Según el reglamento por el que se rige este torneo, si el toro alcanzaba en su huida la vega, salvaba la vida. El año pasado, a pesar de haber ganado la lucha, Rompesuelas recibió lanzazos mortales tras haber llegado a la zona de salvación. Y también los recibió por la espalda, otro aspecto fuera de las normas por las que se ha venido celebrando el Toro de la Vega. El torneo fue declarado nulo a posteriori.

El Toro de la Vega se ha convertido en las últimas ediciones en escenario de protestas por parte de los opositores a este evento. Se han registrado episodios cada vez más violentos en los que los manifestantes han soportado pedradas, insultos y ataques por parte de los defensores del rito. El Gobierno central justificó la celebración en que “es un a tradición histórica y cultural”, según contaba el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En vísperas de la edición de 2015, una asociación animalista ya advirtió de que todo el torneo chocaba con el nuevo código penal al permitir el maltrato de animales que “viven bajo control humano”. Entendían que debía eliminarse por ser, directamente, ilegal. La decisión de la Junta castellanoleonesa elimina la razón de ser del torneo: la muerte del toro.

Etiquetas
stats