Zelenski intervendrá el próximo martes por videoconferencia ante el Pleno del Congreso español
Volodomir Zelenski, el presidente de Ucrania que sigue resistiendo al intento de invasión de su país por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, realizará una declaración ante el Pleno del Congreso español el martes de la próxima semana, a las 16.00 horas, según han confirmado a este diario fuentes parlamentarias y ha anunciado después la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet. El formato será de una breve intervención de Batet introduciendo a Zelenski, la declaración del presidente ucraniano y otra breve del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a petición de la diplomacia del país invadido. Todo el acto durará media hora.
La presidenta de la Cámara Baja y su equipo han estado negociando los últimos días con la embajada ucraniana en España tratando de cerrar la fecha de la intervención del máximo dirigente del país que vive un cruento ataque desde el pasado 24 de febrero, y finalmente se ha acordado que sea la semana próxima.
La iniciativa partió de todos los grupos parlamentarios del Congreso que, a principios de este mes, cuando la guerra vivía sus peores momentos, hicieron llegar a Batet un escrito pidiéndole impulsar “las gestiones pertinentes” con el fin de que Zelenski pudiera intervenir “a través de videoconferencia” ante el Pleno de la Cámara Baja. El 11 de marzo la presidenta envió una carta al presidente ucraniano solicitándole dicha intervención que el mandatario ya ha realizado en los parlamentos de otros países europeos como Alemania y Francia, así como ante el Congreso de los Estados Unidos.
Batet, en su carta, tildó la actuación rusa de una “agresión militar ilegal e injustificada” que “tanto sufrimiento” ha generado a los ucranianos. “En primer lugar, quiero trasladarle, en nombre de la Cámara que represento y en el mío propio, mi solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, así como mi reconocimiento y admiración por la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y su soberanía”, añadió la presidenta de la Cámara Baja.
Una “oportunidad” de escucha
En la misiva, Batet también quiso dejar claro que “tanto las instituciones españolas como los ciudadanos” del país “han expresado la más rotunda condena a la invasión de Ucrania y han manifestado su cercanía al pueblo ucraniano a través de distintas acciones solidarias”. Asimismo, recordó que “el Gobierno español, tal y como puso de manifiesto” Pedro Sánchez en la sesión del 2 de marzo, “está firmemente alineado con la posición de la Unión Europea y se ha comprometido al envío a Ucrania de material defensivo y ofensivo, así como a la acogida de las personas refugiadas”.
A juicio de la presidenta del Congreso, la intervención de Zelenski ante el Pleno “constituirá una magnífica oportunidad para que la Cámara, y todos los españoles, así como todos los residentes ucranianos en el país, puedan escuchar su mensaje y expresarle” su “más firme respaldo”.
7