La Audiencia de Sevilla absuelve al Cuco y a su madre de falso testimonio en el juicio de Marta del Castillo

Archivo - Llegada a los juzgados de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' escoltado por la policía. Imagen de archivo.

EP

SEVILLA —

1

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto al Cuco y a su madre, que fueron condenados en 2022 por el Juzgado de lo Penal número 7 a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido durante sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven Marta del Castillo.

En una sentencia fechada el día 25 de junio y notificada este jueves a las partes, el tribunal estima los recursos de apelación presentados por las defensas de Rosalía Inmaculada G.C. y de su hijo Francisco Javier G.M. y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 que los condenó a dos años de prisión y el pago de una multa de 1.440 euros, así como a que, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaran de forma conjunta y solidaria a los padres de la joven con un total de 30.000 euros.

Así, el tribunal absuelve al joven acusado porque la figura del testigo coimputado “no se encuentra regulada” legalmente y no se han determinado por el Tribunal Supremo las consecuencias de faltar a la verdad en su declaración, mientras que también absuelve a su madre porque “no mintió en cuestiones trascendentales” para la resolución del asunto y, además, no fue advertida de la dispensa legal de no contestar a preguntas que pudieran perjudicar a su hijo.

No se trata de “un testigo al uso”

Los magistrados de la Audiencia de Sevilla rechazan los hechos probados por el Juzgado de lo Penal y señalan, en su lugar, que el varón acusado fue investigado como partícipe en el asesinato de Marta del Castillo, incoándose el correspondiente expediente en el Juzgado de Menores número 3 y siendo finalmente condenado por un delito de encubrimiento por su participación en los hechos inmediatamente posteriores al fallecimiento de la menor “ayudando a su amigo Miguel a deshacerse de su cadáver y evitar su descubrimiento”.

En esta sentencia, según considera probado la Audiencia, el joven fue absuelto del delito de asesinato, de dos delitos de agresión sexual, de un delito contra la integridad moral y de un delito de profanación de cadáveres. Respecto a su madre, el tribunal señala que intervino como responsable civil en dicho expediente de reforma, al igual que su pareja sentimental, ya fallecido.

“Por ello, debe ser rechazada la petición del apelante, pues el hoy acusado debió ser llamado necesariamente en la causa de mayores en calidad de testigo”, afirman los magistrados, quienes, no obstante, remarcan que “no estamos ante un testigo al uso, pues ya no es coacusado, ni un imputado, al haber recaído sentencia firme por hechos iguales de enjuiciamiento, pero, en virtud del Pleno, se le cita como testigo”.

Por otra parte, indican que la acusada “no indujo a error” al tribunal en su declaración. La falsedad de la declaración debe recaer sobre aspectos esenciales a los efectos del enjuiciamiento y no sobre cuestiones intrascendentes“, que ”es lo que sucede con la acusada“.

La familia de Marta “no confía en la justicia”

Tras conocer la sentencia que absuelve al Cuco y a su madre de falso testimonio en el juicio, José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, ha afirmado que “no confía en la justicia” y que la Audiencia de Sevilla “ha puesto todas las trabas posibles para que este caso no se resuelva”.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, donde ha aclarado que en lo que no cree es “en algunos jueces, porque no son todos corruptos”. “Parece mentira que después de haber detenido la Policía a los cinco implicados en el asesinato y desaparición de Marta, estos juicios no resuelvan dónde se encuentra el cuerpo, que es lo único que queremos”, ha apostillado José Antonio Casanueva.

Asimismo, el abuelo de Marta ha asegurado que la sentencia ha sido un “varapalo muy fuerte” para la familia, al tiempo que ha señalado que “tanto mi hija como mi yerno están muy afectados, todos lo estamos”. De otro lado, ha anunciado que harán una manifestación próximamente, y en este sentido ha pedido “al pueblo de Sevilla que acuda, ya que ellos dicen que Marta era la niña de Sevilla”, y “así la reconocemos todos”, ha apuntado.

Por su parte, Inmaculada Torres, abogada de los padres de Marta del Castillo, ha mostrado su sorpresa y ha advertido que “la Audiencia de Sevilla está transmitiendo el mensaje de que se puede mentir en un juicio y no tener consecuencias penales”. Asimismo, Torres ha asegurado que seguirán “peleando” y recurrirán dicha sentencia al Tribunal Supremo.

Reacción del abogado del Cuco

En el lado opuesto, Agustín Martínez Becerra, abogado defensor del Cuco –condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven Marta del Castillo–, ha manifestado este jueves que la sentencia por la que el Cuco y su madre son absueltos de falso testimonio en el juicio “da un vuelco positivo” a lo dictado en el Juzgado Penal y reconoce el derecho constitucional a no confesarse culpable.

Así lo ha manifestado Becerra en declaraciones a Europa Press, donde ha explicado que la sentencia refleja que “el hecho de que estas personas no hayan dicho la verdad, algo que ya reconocieron en la vista previa, no constituye delito por falso testimonio”.

En este sentido, el abogado del Cuco ha argumentado que no constituye delito por dos motivos, en el caso del Cuco “por el derecho constitucional a no confesarse culpable”, y en el caso de la madre “al derecho de no declarar en contra de su hijo”. Asimismo, ha matizado que “tendrían que haber sido advertidos que no tenían obligación de decir la verdad”.

Etiquetas
stats