Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
José Luis Gómez evoca al Unamuno de 1936: “venceréis pero no convenceréis”
Ochenta años después de aquel 12 de octubre de 1936, el actor José Luis Gómez ha recreado hoy en un emotivo acto el momento en el que Miguel de Unamuno, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, espetó al general José Millán Astray: 'venceréis, pero no convenceréis'.
José Luis Gómez, ataviado con el traje oscuro típico de Unamuno, con sus gafas redondas, su perilla y su aspecto de intelectual, de pie en el Paraninfo, con voz grave, dolida tras haber oído al militar el 'abajo la inteligencia' o 'viva la muerte', ha vuelto a pronunciar esas palabras: “venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir”.
La Universidad de Salamanca ha querido, con un acto lleno de simbolismo y emotividad, rememorar el 12 de octubre de 1936, el momento en el que Unamuno se enfrentó públicamente a Millán Astray, que ya se había declarado detractor del exrector salmantino, quien, por ello, acabó recluido en su casa de Salamanca hasta su muerte, dos meses y medio después.
El Paraninfo se ha vuelto a llenar de público, esta vez unos espectadores ávidos de recordar aquel momento, sin la tensión de aquel Día de la Raza, como se llamaba a los 12 de octubre, y con un actor, José Luis Gómez, ante la “responsabilidad” de caracterizar “a Unamuno, en este Paraninfo”, como ha asegurado ante los periodistas.
Gómez ha realizado una “inmersión” hacia lo que ha denominado como “el referente de la dignidad”, al momento en el que Unamuno se enfrentó al poder, a aquel pasaje “de decencia”, una “palabra que ha desaparecido del lenguaje público”.
Con anterioridad, una mesa redonda de expertos universitarios ha tratado de buscar explicaciones, hallar razones, a aquel enfrentamiento entre el poder y la Universidad, entre la inteligencia y el Estado.
José Luis Gómez, de pie ante un Paraninfo repleto, ha repetido aquellas frases de Unamuno: “sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia”.
Una respuesta que trataba de poner colofón al discurso de Francisco Maldonado, continuado por las arengas de Millán Astray a “una España grande y libre”.
De pronto, se oye un 'Viva la muerte' y un 'abajo la inteligencia', y el exrector, encolerizado, triste, y con un discurso cada vez más irritado concluye diciendo: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir”.
Tras ello, es sacado a empujones del viejo edificio de la Universidad de Salamanca.
José Luis Gómez también protagoniza “La isla del viento”, una película sobre el exilio de Unamuno dirigida por Manuel Menchón, y que se presentó ayer en Salamanca. Esta cinta incluye el momento de la salida del Paraninfo, escena sobre la que el actor ha comentado: “Pocas veces, en mi vida, he sentido el pavor que sentí cuando me sacaron hacia el coche”.
0